Borrar
Patxi Löpez y Jesús Posada, los dos últimos presidentes del Congreso.
¿Cómo se elige al presidente del Congreso y la Mesa de la Cámara?

¿Cómo se elige al presidente del Congreso y la Mesa de la Cámara?

Las diferentes votaciones obligan a que los grupos parlamentarios tengan que llegar a acuerdos

r. g.

Lunes, 18 de julio 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se constituye el Congreso de la duodécima legislatura. La primera sesión está presidida por la llamada mesa de edad, que forman el parlamentario de más edad y los dos más jóvenes. La presidenta será la popular María Teresa de Lara, de 64 años, y las secretarias, la socialista María Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, representante de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años.

El voto se deposita en una urna y se efectúa mediante llamamiento nominal a cada legislador. Para elegir al presidente se efectúa una primera votación en la que se requiere el respaldo de la mayoría absoluta, 176 diputados. De no ser así, se vuelve a votar y se elige entre los dos candidatos con más apoyos. Los cuatro vicepresidentes se eligen en una sola votación y asumen el cargo los cuatro parlamentarios que reciban más apoyo de sus compañeros. Con los secretarios el sistema es el mismo.

Este sistema de elección obliga a que siempre tenga que haber acuerdos entre los grupos parlamentarios y una calculada aritmética porque no todos los diputados de los grandes fuerzas políticas votan al mismo candidato ya que tiene que repartir sus apoyos entre los propios y los de los grupos con los que han pactado.

Una vez constituida la Mesa del Congreso, todos los diputados serán llamados por los secretarios por su nombre para que juren o prometan acatar la Constitución. Esta ceremonia fue utilizada en la anterior legislatura por los representantes de Podemos, todos nuevos en la Cámara, para presentar distintas reivindicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios