Borrar
Michelle Obama se despide desde el avión presidencial.
Michelle Obama se despide de España tras buscar apoyos a su causa solidaria

Michelle Obama se despide de España tras buscar apoyos a su causa solidaria

La primera dama estadounidense ha impulsado su proyecto 'Let Girls Learn' durante su visita

efe

Viernes, 1 de julio 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se ha despedido de España tras pasar dos días en Madrid, junto a su madre y sus dos hijas, en una visita centrada en la defensa del derecho de las niñas de todo el mundo a acceder a la educación. El avión en el que viaja la primera dama con sus hijas, Malia y Sasha, y su madre Mariam Robinson, ha despegado hacia las 15:45 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han sido despedidas por el embajador de EEUU en España, James Costos, y su pareja, Michael Smith. También acudieron al aeródromo el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, y el introductor de Embajadores, Juan Sunyé.

Michelle Obama regresa a EE UU tras pasar cuarenta y ocho horas en la capital española en una visita enmarcada dentro del programa 'Let Girls Learn' (Dejemos que las niñas aprendan). Tras viajar a Liberia y a Marruecos, la primera dama estadounidense llegó a Madrid el pasado miércoles 27 de junio con el propósito de buscar apoyos a su causa solidaria y pedir a los países desarrollados que inicien un cambio cultural y que derriben "las distintas varas de medir" que se aplican a mujeres y hombres. Así lo señaló ayer Obama en un discurso que pronunció en el complejo cultural Matadero Madrid ante 600 universitarias y estudiantes de colegios públicos españoles, a las que aseguró que la verdadera igualdad no solo se consigue con leyes, sino también cambiando "las mentes y los corazones".

Durante el acto, en el que también participó la Reina Letizia, compartió con los asistentes testimonios de niñas que se enfrentan cada día a peligros para estudiar, desde largas caminatas para llegar a la escuela hasta acoso sexual o que, cuando cumplen determinada edad se ven obligadas a dejar el colegio para casarse, y aún así, resaltó Obama, tratan de seguir estudiando porque "quieren un futuro mejor". En su intervención, la Reina agradeció los logros de la iniciativa y defendió el valor de la alfabetización digital para garantizar el acceso de las niñas al conocimiento. Hacia el mediodía, Letizia recibió a Obama en la residencia de los Reyes en el recinto de la Zarzuela, donde ambas mantuvieron un encuentro de una hora en el que la primera dama saludó además a Felipe VI, la Princesa Leonor y la Infanta Sofia.

En los casi dos días que han pasado en la ciudad, la primera dama, sus hijas y su madre se han hospedado en la residencia del embajador de EEUU en España, James Costos, y han podido disfrutar de la gastronomía española en restaurantes como La Castela, en el barrio del Retiro. En el día de ayer, Malia y Sasha dieron un breve paseo por la Gran Vía, donde pudieron conocer la vía madrileña que reúne un gran número de tiendas de moda.

Asimismo, han aprovechado su estancia para realizar una visita privada, y fuera del horario de apertura al público, al Museo del Prado. La familia de Obama no quiso abandonar la capital sin acudir a la pinacoteca en la que actualmente se exhibe la muestra "El Bosco. La exposición del V Centenario". Esta mañana, Michelle Obama y sus dos hijas han acudido el Museo Nacional Reina Sofía, donde han contemplado con especial interés el famoso mural "Guernica" de Pablo Picasso y la obra capital de la pintora Ángeles Santos (Portbou, 1911- Madrid, 2013) 'Un Mundo', pintada en 1929 en la estela de la poética surrealista y el realismo mágico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios