Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament.
La CUP insta a Puigdemont a que convoque una cumbre para fijar la fecha de un referéndum unilateral

La CUP insta a Puigdemont a que convoque una cumbre para fijar la fecha de un referéndum unilateral

Los anticapitalistas presionan al presidente de la Generalitat de cara a la cuestión de confianza a la que se someterá en septiembre

Cristian Reino

Jueves, 30 de junio 2016, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP presiona a Carles Puigdemont. La formación de la izquierda radical independentista ha instado esta tarde al presidente catalán a que convoque una cumbre en el Palau de la Generalitat con todas las fuerzas favorables al derecho a decidir para pactar la fecha de un referéndum unilateral de independencia (RUI). Los anticapitalistas consideran que el escenario político que dejan las elecciones del 26-J impide definitivamente la celebración en Cataluña de una consulta legal y acordada con Madrid y por tanto a su juicio ha llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación de manera unilateral y vinculante.

Los antisistema consideran que Puigdemont debería invitar a esa cumbre, para la que no han fijado calendario, a ERC, CDC, En Comú Podem e incluso al PSC, a quien han reclamado que abandone el "inmovilismo" y se sitúe en "posiciones democráticas".

"El escenario que surge tras el 26-J consolida el candado que impuso la Transición española, que niega el derecho a la autodeterminación", ha afirmado la diputada Anna Gabriel. "El cambio no es posible en España", ha añadido, por lo que a su entender "ha llegado el momento" de celebrar un referéndum unilateral. "Esta legislatura, según la CUP, debe dar salida a los anhelos de libertad del pueblo de Cataluña". "Hay que insertar la RUI en la hoja de ruta independentista", ha asegurado el diputado Benet Salellas. "Este debe ser el objetivo de la legislatura", ha rematado.

El emplazamiento de la CUP llega 15 días antes de que la ANC celebre una consulta interna para decidir si debe exigir al presidente de la Generalitat la celebración de un referéndum unilateral. Esta opción cuenta con el visto bueno de la dirección de la ANC y previsiblemente de sus bases, también la apoyan Esquerra y la CUP, y los únicos que se mantienen más cautos son Convergència y el Gobierno catalán. Carles Puigdemont, en cualquier caso, no descarta esta posibilidad.

El acto de presión de la CUP llega además en plena negociación con Junts pel Sí para la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont en septiembre. La CUP lleva semanas poniendo sobre la mesa la RUI como condición para dar su apoyo al presidente de la Generalitat. Esta tarde, los anticapitalistas no han puesto el referéndum como condición sine qua non, aunque han apuntado que si se le pone fecha a la consulta unilateral, "lo demás vendrá rodado", es decir, respaldarán al Gobierno Puigdemont para evitar nuevas elecciones. Fuentes del Gobierno catalán han apuntado que la CUP no está en condiciones de pedir nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios