Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Artur Mas.
El juez del caso 9-N envía a juicio a Mas, Ortega y Rigau

El juez del caso 9-N envía a juicio a Mas, Ortega y Rigau

El expresidente, procesado por desobediencia y prevaricación durante la consulta de 2014

Cristian Reino

Martes, 28 de junio 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que instruye el caso 9-N ha concluido hoy la investigación y ha enviado a juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia y prevaricación administrativa. Joan Manel Abril Campoy, magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado que no ha lugar a decretar el sobreseimiento de la causa solicitada por los abogados de los tres imputados, que pasan a ser procesados, a la espera de que se fije fecha para el juicio. Previamente, el juez dará traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación popular para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Según el auto dado a conocer esta mañana, las actuaciones llevadas a cabo por Mas y sus consejeros para la celebración de la consulta del 9-N podrían constituir, "indiciariamente, el tipo delictivo de desobediencia, toda vez que los comportamientos, amparados bajo la actuación de los voluntarios, se impulsaron y promovieron" por los miembros del Gobierno catalán. El juez señala que el Ejecutivo debió dejar sin efecto los "convenios y los contratos que amparaban los servicios por parte de contratistas privados" para la organización de la consulta del 9-N.

Y destaca que pese a la comunicación a Mas de la providencia del Tribunal Constitucional, que ordenaba la suspensión de la convocatoria y de los actos de preparación y vinculados a ella, se "negó abiertamente" a dar cumplimiento al mandato del Tribunal Constitucional. El juez concluye que Mas "conocía desde el mismo día 4 de noviembre la providencia del Tribunal Constitucional" que prohibía el 9-N y todos los preparativos y aseguró que pasaba el testigo a voluntarios. Según el PPC, "cuando uno va de chulo y no tiene razón, acaba pagando las consecuencias".

Recursos

Por su parte, la portavoz de CDC, Marta Pascal, ha anunciado este martes que el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau recurrirán la resolución del TSJC que les mantiene como investigados por la consulta del 9N y les deja a un paso de llegar a juicio por ese proceso participativo: "Es una persecución política en toda regla".

En rueda de prensa, ha anunciado, además, que el partido presentará una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las conversaciones que se filtraron con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso.

La querella será por injurias y calumnias, por revelación de secretos y por atentado contra la autoridad en Cataluña, y no ha descartado extender esta acción judicial a otras personas, como el director de la Oac, Daniel de Alfonso, u otras que aparecen en las conversaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios