Borrar
Rajoy saluda a Sánchez en La Moncloa.
Rajoy, sobre el presidente de Murcia: «Quienes cometan actos contrarios a la ley serán apartados del partido»

Rajoy, sobre el presidente de Murcia: «Quienes cometan actos contrarios a la ley serán apartados del partido»

El presidente del Gobierno considera, no obstante, que hay que ser prudentes en relación al informe de la UCO sobre la presunta participación del jefe del Ejecutivo murciano en Púnica, porque fue investigado previamente "muchas veces y en todas se archivó el caso"

redacción/AGENCIAS

Martes, 31 de mayo 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este martes, en relación al informe de la UCO que pide la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por sus vínculos con la trama 'Púnica', que "aquellas personas que comentan actos contrarios a la ley serán apartados del partido, como hemos hecho con muchos otros".

Rajoy ha matizado así sus palabras de este lunes sobre el presidente de la Región de Murcia, en cuya defensa salió. haciendo saber, a través de fuentes de la Moncloa, que mantiene su respaldo y confianza en el jefe del Ejecutivo murciano, ya que "ha demostrado que no contrató nunca" con empresas de la 'trama Púnica' cuando era consejero de Educación.

No obstante, Rajoy ha recordado este martes, en declaraciones a la Cadena Ser, que Sánchez fue investigado previamente "muchas veces y en todas se archivó el caso, por lo que tenemos que ser prudentes".

Respecto a la elección de presidente tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy ha señalado que le "gustaría" que pudiera elegirse en julio, ya que las Cortes Generales se constituirán el 19 de julio, por lo que "si la semana siguiente podemos hacer la sesión de investidura, sinceramente mejor". Y es que, a juicio del presidente en funciones del Gobierno, "es un espectáculo" que desde que se disolvieron las cámaras en octubre del pasado año, en mayo "todavía no hemos sido capaces de formar gobierno", por lo que asevera que entiende que "la gente esté enfadada". A pesar de ello, ha instado a la gente a ir a votar "aunque estén enfadados", ya que "hay muchas cosas en juego".

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno tras los comicios, y sobre si su candidatura a la presidencia puede ser una línea roja, Rajoy ha señalado durante una entrevista en Canal Extremaduraa que "la democracia son muchas cosas", y una de ellas es el "respeto a la voluntad de la gente", por lo que ha considerado "dudosamente democrático" que "alguien con 40 escaños quiera decirle a alguien con 123 que se tiene que ir". "En el fondo de lo que se trata es de ocultar que Ciudadanos tiene un candidato que es Pedro Sánchez", frente a lo que Rajoy ha aseverado que su candidato "no es Pedro Sánchez, sino el presidente del PP".

Así, y ante la posibilidad de reconsiderar su candidatura para alcanzar un acuerdo de gobierno, Rajoy ha señalado que "siempre y cuando los españoles no digan que el PP es quien tiene que gobernar", ya que a su juicio "hay que respetar lo que digan los españoles", ha dicho.

Gran coalición

Durante la entrevista, Rajoy ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre, el PP propuso "una solución que es la que se ha dado en Alemania, en Austria y en un 15 países de la Unión Europea", y que pasa por que "al no haber mayoría, tiene que haber una coalición" que a su juicio debía ser "PP, PSOE y Ciudadanos". "No quisieron, y además fueron incapaces de plantear una alternativa como se pidió", ha lamentado Mariano Rajoy, quien ha avanzado que "si los resultados son similares" en las elecciones del 26 de junio, va a "volver a plantear lo mismo", porque a su juicio "es bueno para España".

En ese sentido, ha señalado que en una situación como la actual y "si se repitieran los resultados" del pasado 20 de diciembre, "hacer la gran coalición PP-PSOE, como se ha hecho en Alemania", a su juicio "es bueno, y es un cambio político" porque "no pasa nada, es una muestra de civilización, de avance y de cambio hacia mejor". Por eso, "si las cosas no cambian, mi posición será la misma", ha avanzado Rajoy, quien ha puesto como ejemplo la situación en Extremadura, donde "el señor Monago le ha facilitado que el señor Vara gobierne, y luego le ha apoyado en los presupuestos", algo que a su juicio "es lo sensato y lo que conviene al interés general".

En su opinión, "no es tan difícil llegar a entenderse", sino que "lo más importante es tener la voluntad de entenderse", y en la situación actual, Rajoy ha abogado por "dejar a un lado" el "estar en discusiones, problemas, tirándose los trastos a la cabeza unos a otros", sino que en opinión de Rajoy, es necesario "trabajar conjuntamente en defensa de los intereses generales". "Yo desde luego, lo voy a hacer, hagan lo que hagan los demás", ha reafirmado el presidente del Gobierno en funciones.

Maduro y Ciudadanos

Por otra parte, y sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que invitaba a Rajoy a debatir, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado que "hay cosas que hay que tomárselas con espíritu deportivo", y ha aseverado que le "da mucha pena lo que está ocurriendo en Venezuela". Rajoy ha señalado que "le gustaría que aquello funcionara como una democracia", y ha tachado de "vergüenza" que Leopoldo López "esté en la cárcel", ya que "no ha hecho absolutamente nada". Se trata de un país en el que "la situación económica es terrible", y Maduro "busca un enemigo exterior", con lo cual "no va a resolver los problemas de Venezuela", ha lamentado.

Respecto al vídeo de campaña de Ciudadanos, Mariano Rajoy ha señalado que lo recibe "con espíritu deportivo", y considera que "no es una gran aportación a la ciencia política decir que el presidente del Gobierno de España lee el Marca", al igual que "tantos españoles". "Es verdad que leo la prensa deportiva porque me gusta el fútbol, me gusta el ciclismo, el baloncesto y el tenis", pero también ha apuntado que ha pasado "cuatro años muy duros" en los que ha tenido que "hacer frente a una amenaza de quiebra para España, al rescate y a una etapa de recesión".

Ahora "hemos visto la luz al final del túnel", ha señalado Rajoy, quien ha señalado que en la actualidad es necesario "perseverar" en ese camino ya que se está "a mitad de la tarea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios