Borrar
Felipe VI recibe a Aznar en Zarzuela.
El Rey recibe por primera vez a Aznar en Zarzuela

El Rey recibe por primera vez a Aznar en Zarzuela

Felipe VI se reún con el Consejo Académico y Social del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), entidad fundada por el expresidente en 2014 como centro de enseñanza universitaria superior

efe

Lunes, 30 de mayo 2016, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha recibido por vez primera en audiencia pública a José María Aznar en el marco de un encuentro en la Zarzuela con el Consejo Académico y Social del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), entidad fundada por el expresidente en el año 2014 como centro de enseñanza universitaria superior.

La presencia de Aznar en Zarzuela ha ofrecido su primera foto en este palacio junto a Felipe VI desde su proclamación, ambos acompañados de otros once miembros del IDAG, entre ellos los exministros Josep Piqué y Abel Matutes, así como José María Aznar Botella, hijo del exjefe del Ejecutivo.

La entrevista de todos ellos con el jefe del Estado, celebrada a puerta cerrada, obedece a la celebración en Madrid de cuatro jornadas de debates organizadas por el IADG a cargo de expertos en materias como la economía, nuevas tecnologías y seguridad y convocadas como "I Semana Atlántica".

Don Felipe ha recibido a sus invitados en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde primero ha saludado a Aznar y luego a los demás integrantes del consejo académico para hacerse todos juntos una "foto de familia". A instancias del Rey, que ha hecho notar que hacía buena tarde para retratarse en el exterior, la fotografía de grupo se ha repetido al aire libre en la escalinata de acceso de los jardines del palacio.

Junto a Aznar, presidente del IADG, han asistido a la reunión los exministros Piqué y Matutes; el presidente de ENDESA, Borja Prado; el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde; el historiador Fernando García de Cortázar y el presidente del Trinity College Group y fundador de la Universidad Europea de Madrid, Julio Fidalgo.

Institución académica

También ha acudido a la audiencia con el Rey el empresario de origen venezolano Nelson Mezerhane, cofundador de Globovisión TV y propietario del rotativo más antiguo en lengua española del sur de EE UU, Diario Las Américas. Igualmente del otro lado del Atlántico ha asistido el guatemalteco Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo de Guatemala.

La presidenta de la Fundación Barreiros, Mariluz Barreiros, José María Aznar Botella y el director académico del instituto, Miguel Ángel Quintanilla Navarro, han completado el grupo de representantes que se ha entrevistado con don Felipe.

El IADG fue fundado por Aznar en 2014 como institución académica pensada para estudiar las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones mediante una oferta académica de excelencia amplia y especializada, con un máster y varios cursos y seminarios. Su ideario apuesta por la defensa "del Estado de Derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo".

La Semana Atlántica

La "I Semana Atlántica" organizada en Madrid va a contar con la presencia de exministros como Eduardo Serra, Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué, así como con el vicepresidente del BEI Román Escolano, los empresarios españoles Antonio Llardén (Enagás), Pedro Miró (Cepsa) y Juan Lasala (Red Eléctrica), y el director de políticas públicas de Google en Europa, Nicklas Lundblad.

Las jornadas serán clausuradas por el propio José María Aznar el próximo jueves con un discurso que cerrará las sesiones de debate, en las que también colaboran la académica Carmen Iglesias y la directora de Asuntos Públicos de Facebook Iberia, Natalia Basterrechea junto a directivos de Facebook, Telefónica e Iberdrola y representantes de medios de comunicación españoles y americanos.

El IADG fue presentado en febrero de 2015 en un acto celebrado en Madrid al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el premio Nobel Mario Vargas Llosa y destacados empresarios como los presidentes de Telefónica y Repsol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios