Borrar

Los siete pecados judiciales del PP

La corrupción ha hecho daño a los populares en las urnas e influirá en las negociaciones de gobierno tras el 26-J; las causas abiertas que afectan al partido seguirán dando sorpresas en los próximos meses

Mateo Balín

Domingo, 29 de mayo 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

     La fianza civil que debe depositar el PP en la causa de la 'caja B', pieza separada del 'caso Gürtel', ha provocado una airada reacción del partido que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy. Las miradas de varios dirigentes se han dirigido hacia el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata. Más allá de la cuantía que debe afianzar el PP, 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario de los delitos supuestamente cometidos por sus extesoreros, los populares centraron su crítica en el momento político de la resolución, a menos de un mes de las trascendentales elecciones del 26 de junio.

     No ha servido de nada recordar la máxima que repiten los jueces para respetar su independencia: "Los tiempos de la Justicia no son los de la política". Tampoco se ha tenido en cuenta que este requerimiento del juzgado no vino sino a confirmar lo que ya dictó el juez hace un año en el auto de apertura de juicio oral. Hasta la fecha el Gobierno siempre se había mantenido en los límites del respeto a las resoluciones judiciales, aún cuando éstas han ido cayendo como una gota malaya desde que en enero de 2013 se descubriera la fortuna secreta en Suiza de Luis Bárcenas, pero la fianza millonaria ha provocado que algunos populares perdieran los papeles.

     El PP perdió en las generales del 20 de diciembre más de tres millones de votos, pasó del 44,6% al 28,6% de los sufragios. Un descalabro al que no fue ajena la corrupción, el propio Rajoy hizo el reconocimiento explícito de que les ha hecho mucho daño. Pero lejos de remitir, la tormenta judicial para el PP tiene otros frentes abiertos que podrían descargar sobre el partido a distintos niveles. Por lo tanto, el horizonte procesal que se abre desde junio se aventura movido y entre medias está la cita con las urnas dentro de un mes y la formación de Gobierno. Este es el estado de las causas 'calientes' que afectan al PP:

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios