Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez garantiza que no habrá unas terceras elecciones

Sánchez garantiza que no habrá unas terceras elecciones

El líder de los socialistas asegura que no vetará a ninguna fuerza en las negociaciones tras el 26-J: "No se trata de arrinconar a nadie"

agencias

Viernes, 27 de mayo 2016, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que no habrá unas terceras elecciones generales tras las que se celebrarán el próximo 26 de junio y que después de esos comicios es seguro que habrá un gobierno en España.

Sánchez ha hecho esta afirmación al cierre de su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en la localidad barcelonesa de Sitges y ante el interés de los empresarios por saber si estaría dispuesto a aceptar que, en caso de que los partidos no lograran un acuerdo, gobernara la lista más votada.

No ha compartido esa tesis, pero tras su afirmación de que no habrá terceras elecciones, ha reiterado el comentario que había realizado al inicio de su intervención y en el que ha asegurado que, si el PSOE es el partido más votado el 26 de junio, España tendrá nuevo gobierno en el plazo de una semana, "y no uno cualquiera, sino uno limpio, dialogante y social". Ha asegurado que su partido es el que, históricamente, ha demostrado estar más capacitado para gestionar la complejidad política: "Voy a tender la mano a todos y no voy a vetar a ninguna fuerza política. No se trata de arrinconar a nadie".

Luego ha precisado que él aspira a gobernar con las fuerzas del cambio, de las que excluye al PP, pero ha afirmado que, una vez en el Gobierno, contempla acuerdos con los populares en cuestiones cruciales para las reformas que necesita España. "No vamos a vetar a ninguna fuerza política del cambio. Con aquellos que no formen parte del gobierno del cambio tenderemos puentes en temas de Estado", ha concluido.

Estabilidad

La posición del Círculo de Economía es que gobierne el más votado si no se llega de nuevo a ningún pacto de investidura tras las nuevas elecciones, y así lo ha transmitido el presidente de la entidad, Antón Costas, al candidato socialista.

Sánchez no ha abordado qué piensa hacer si el PP es de nuevo la fuerza más votada y él no pudiera armar un pacto de investidura suficiente para derrotar a los populares, pero sí ha garantizado a los empresarios que la estabilidad llegará: "No habrá unas terceras elecciones".

Ha reivindicado ante los asistentes que él aceptó el encargo del Rey de formar Gobierno, mientras que el presidente en funciones, el popular Mariano Rajoy, ni lo intentó, ni siquiera con otras fuerzas de "corte conservador" como el PNV y DL. El líder socialista ha acusado a Rajoy de haber metido "a la derecha española en un callejón sin salida", y ha erigido al PSOE como la única alternativa constructiva que puede tender puentes a un lado y a otro, es decir, a la derecha con C's y hacia la izquierda con Podemos.

Sobre la lógica de que gobierne la lista más votada, Sánchez ha respondido a Costas que él tejió un pacto con C's que sumaba 131 escaños -más que los 123 del PP-, por lo que logró erigirse como el líder con más apoyos parlamentarios, y aun así no ha podido ser presidente.

Rajoy, un "reloj estropeado"

Cree que España tiene mecanismos políticos suficientes para que pueda haber pacto pese a un Congreso tan plural, y ha criticado que no ha habido acuerdo porque Rajoy y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no lo han querido. Ha expuesto que Iglesias nunca quiso que un candidato socialista fuera presidente, y que Rajoy ha estado cinco meses sin moverse en ninguna dirección, "como un reloj estropeado, que solo acierta dos veces al día".

Así lo ha dicho durante la ponencia que ha protagonizado en la XXXII Reunión del Círculo de Economía, que ahonda en Sitges desde el jueves hasta el mediodía del sábado sobre los retos del siglo XXI para empresa, política y sociedad con el apoyo de CaixaBank, KPMG e Indra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios