Borrar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Colau vuelve a pedir «proporcionalidad» para bajar la tensión en Gracia

Colau vuelve a pedir «proporcionalidad» para bajar la tensión en Gracia

La alcaldesa recuerda que Barcelona es una ciudad de "paz y diálogo" y reitera su apoyo explícito a los cuerpos policiales

europa press

Viernes, 27 de mayo 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo explícito a los cuerpos policiales pero ha pedido de nuevo "proporcionalidad" en sus intervenciones en los disturbios tras el desalojo del 'Banc Expropiat' del barrio de Gracia, y ha aseverado que se debe bajar la tensión y no aumentarla.

Lo ha dicho este viernes en una intervención en el pleno municipal, donde ha asegurado que Barcelona es una ciudad de paz y diálogo, algo que la ciudad lleva con "orgullo", según ella, ha defendido la convivencia en el barrio de Gracia y ha afirmado que todas las administraciones deben trabajar junto al tejido social para encontrar una solución a la situación.

"Queremos lo mejor para el barrio de Gracia, recuperar la normalidad y el Ayuntamiento hará todo lo que esté a su alcance con la ayuda constructiva de todos los grupos municipales para recuperar la normalidad", ha explicado.

Rivera cree que Colau "se ha chocado con la realidad"

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "se ha chocado con la realidad" porque intentó "satisfacer a un determinado público", y ha visto que "un ayuntamiento es una cosa muy seria".

  • "El problema está cuando quieres satisfacer equivocadamente a un determinado público. Quien defiende esa política piensa que determinadas políticas van a beneficiar a un determinado electorado y ese es el error. Luego llegas a un ayuntamiento que es una cosa muy seria y te chocas con la realidad. Habías prometido que se podían entregar viviendas y luego no puedes porque la realidad jurídica es muy distinta", ha argumentado.

  • En una entrevista en Telecinco, Rivera ha explicado que "es muy complicado recomendar que no haya autoridad" cuando se es autoridad. El líder de Ciudadanos se ha expresado así al hilo de la gestión del ayuntamiento de Barcelona en el desalojo del llamado 'Banc Expropiat' y los disturbios posteriores.

El líder del PSC y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que muchos vecinos de Gracia están a favor de las actividades que se realizaban en el 'Banc Expropiat', pero que no están a favor de la violencia, y ha asegurado que se debe defender la actuación de una policía democrática que trabaja a favor de la "cohesión social".

Convivencia en riesgo

El líder de CiU en Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, ha señalado que Colau pone "en duda" las acciones de las fuerzas de seguridad cuando les pide proporcionalidad, y también ha destacado que los vecinos colaboraban con el colectivo que gestionaba el local desalojado.

La líder de C's en el consistorio, Carina Mejías, ha expresado su "firme rechazo" a cualquier manifestación de violencia, y ha asegurado que los disturbios e incidentes ponen en riesgo la convivencia y a los vecinos en el barrio de Gracia.

Más detenciones

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha mostrado su convencimiento de que se producirán nuevas detenciones por los disturbios registrados esta semana en el barrio barcelonés de Gràcia después del desalojo del "banco expropiado", tras el análisis de las imágenes de los incidentes que poseen los Mossos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Jané también ha indicado que si "involuntariamente" en el transcurso de su labor policial los Mossos han causado lesiones a alguna persona y ésta lo haya denunciado, como en el caso de un periodista, "haremos toda la investigación que haga falta".

Jané, que ha señalado que en los tres días de disturbios, en los que ha habido quemas de vehículos, de contenedores y destrozos en comercios y en el mobiliario urbano, han sido detenidas dos personas, ha aclarado que se están visionando imágenes, entre ellas las del helicóptero que sobrevolaba la zona, y que de su análisis se pueden producir nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios