Borrar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Colau propone que sean las asociaciones de vecinos de Gracia las que medien con el 'Banc Expropiat'

Colau propone que sean las asociaciones de vecinos de Gracia las que medien con el 'Banc Expropiat'

La alcaldesa de Barcelona reconoce que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor para buscar una solución

europa press

Jueves, 26 de mayo 2016, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este jueves que las asociaciones de vecinos del barrio de Gracia medien en el conflicto por el desalojo de la antigua sucursal bancaria conocida como el 'Banc Expropiat'.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas.

"Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto.

Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia".

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".

Patxi López quiere "rescatar a Barcelona"

El presidente del Congreso de los Diputados, secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, ha afirmado que el PSC "no trata de rescatar a Ada Colau, sino a Barcelona" para que no haya "una violencia absolutamente irracional". Además, ha acusado a la CUP de amparar esta violencia y considera que "está absolutamente deslegitimada para hacer política institucional". "No vale ni para pactar presupuestos", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Antena3, López ha manifestado que la entrada del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona "es la demostración de que, si uno se sienta, dialoga, negocia, define propuestas y un proyecto de ciudad, se puede llegar a acuerdos".

"No se trata de rescatar a Ada Colau, sino de rescatar a Barcelona para que no pase este ejercicio de violencia absolutamente irracional que hemos visto porque ésta es la historia de un despropósito absoluto", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona pagó 65.000 euros al año por el alquiler de un local 'okupa', "que podía haber dedicado perfectamente a rescatar a familias desahuciadas para que tuvieran una vivienda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios