Borrar
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.
El tribunal frena el nuevo intento de apartar a Manos Limpias de Nóos

El tribunal frena el nuevo intento de apartar a Manos Limpias de Nóos

Samantha Romero recuerda a los abogados de Torres y Urdangarin que en la causa están los poderes por los que el sindicato se convirtió en acusación

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 4 de mayo 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, ha desbaratado el nuevo intento del abogado de Diego Torres -apoyado por el de Iñaki Urdangarin- para intentar sacar de la causa a Manos Limpias, ahora a cuenta de las informaciones periodísticas que apuntan a que el sindicato habría falsificado el acta de la reunión en la que acordó personarse como acusación en este proceso.

Romero ha descartado abrir una investigación sobre la veracidad o no de esas actas porque, ha recordado, en la causa figuran los poderes y documentos adjuntos que sirvieron al instructor (José Castro) para dar por personada a Manos Limpias en este procedimiento, dando a entender que considera perfectamente legal la participación del sindicato, al margen de si su personación o no fue acordada realmente en una junta. Además, la presidenta ha recordado que en el momento presente no le consta procedimiento judicial alguno contra Manos Limpias como entidad jurídica.

El letrado Manuel González-Peeters, defensor de Torres, había pedido el martes al tribunal del caso Nóos que apartara al pseudosindicato del juicio de Palma esgrimiendo esta vez documentos de la Audiencia Nacional. La base del nuevo alegato de González-Peeters para echar del caso a la letrada Virginia López-Negrete fue una copia del auto del 18 de abril del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, con el que envió a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y a Luis Pineda a prisión. Esa resolución es, hasta el momento, el único documento de una investigación que aun sigue secreta en el que se apunta que los líderes de las dos organizaciones se conchabaron para exigir un chantaje de tres millones de euros por retirar la acusación contra la hermana del Rey. Los supuestamente extorsionados fueron los propios abogados de la infanta, La Caixa y el Banco Sabadell.

El letrado de Torres también pidió a la Audiencia Provincial de Palma que investigue si el acta con la que Manos Limpias acordó personarse en la causa es falsa. De ser así, el abogado reclamaba que se procediera a la expulsión «inmediata» del sindicato en un plazo de 24 horas.

El pasado 20 de abril, Romero ya frenó el anterior intento de González Peeters de apartar a Manos Limpias, poco después de la detención de Bernad y Pineda, acusados de liderar la trama chantajista. Entonces, la presidenta esgrimió que no iba a apartar del procedimiento a Manos Limpias solo con los indicios de una investigación embrionaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios