Borrar
Imagen de la detención.
Detenido en Alicante un atracador de 71 años que ha pasado casi la mitad de su vida en prisión

Detenido en Alicante un atracador de 71 años que ha pasado casi la mitad de su vida en prisión

Sus últimos golpes los había dado en Madrid y Castilla-La Mancha y llevaba una aparente vida rutinaria como un jubilado más

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda especializada en atracar sucursales bancarias que había actuado en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. Una operación de las fuerzas de seguridad que apenas llamaría la atención si no fuera porque uno de los detenidos es un hombre de 71 años con un amplio historial delictivo por robos violentos.

Tan amplio que éste se remonta a la década de los 60 del siglo pasado. Atracos por los que este hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.F.G., ha pasado casi la mitad de su vida en prisión: 30 años. El veterano atracador llevaba una aparente vida rutinaria como un jubilado más, sin llamar la atención de sus vecinos, aunque en los últimos años había organizado atracos a entidades bancarias de Cuenca, Toledo y Móstoles (Madrid) junto a otro hombre de 56 años con el que estaba preparando nuevos asaltos a entidades financieras de Aranjuez (Madrid) y Montalbo (Cuenca) así como posibles huidas una vez obtenido el botín.

Los investigadores lo habían localizado en Madrid aunque alternaba su residencia en localidades de Ávila y Alicante. Precisamente ha sido en Jávea (Alicante) donde ha sido detenido cerca de su casa cuando iba a subir a su vehículo. Su identificación y posterior detención se ha producido no sin dificultades pues no olvidaba adoptar medidas de seguridad para burlar posibles seguimientos policiales a su persona. De hecho, en las investigaciones también ha colaborado el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) y la Sección de Guías Caninos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Encerraban a los empleados

En uno de sus atracos a un banco de Toledo llegaron a encerrar en una habitación de la sucursal a dos empleados de la entidad y a dos clientes que en ese momento se encontraban en la oficina. Su modo de actuar solía seguir un patrón: una vez elegido su objetivo, penetraban en el banco y amenazaban a los empleados con armas cortas de fuego.

Según la Guardia Civil y la Policía Nacional, las investigaciones, que comenzaron en 2013 a raíz de dos atracos cometidos en localidades de Cuenca y Toledo, han sido complicadas porque los golpes fueron cometidos en varias provincias y muy espaciados en el tiempo. Su compañero de fechorías, de 56 años, también ha sido detenido, aunque en Leganés (Madrid).

En los registros domiciliarios realizados en esta operación se han decomisado armas de fuego, diversa munición, un chaleco antibalas y un equipo para reventar cajas fuertes.

Tan amplio que éste se remonta a la década de los 60 del siglo pasado. Atracos por los que ha pasado casi la mitad de su vida en prisión: 30 años. El veterano atracador llevaba una aparente vida rutinaria como un jubilado más aunque en los últimos años había organizado atracos a entidades bancarias junto a otro hombre de 56 años y estaba preparando nuevos golpes en Aranjuez (Madrid) y Montalbo (Cuenca). Los investigadores lo habían localizado en Madrid aunque alternaba su residencia en localidades de Ávila y Alicante. Precisamente ha sido en Jávea (Alicante) donde ha sido detenido, no sin dificultades pues no olvidaba adoptar medidas de seguridad.

En los registros domiciliarios realizados en esta operación se han decomisado armas cortas de fuego, munición y un equipo para abrir cajas fuertes. Según la Guardia Civil y la Policía Nacional, las investigaciones, que comenzaron en 2013, han sido complicadas porque los atracos fueron cometidos en varias provincias y muy espaciados en el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios