Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa.
El Gobierno recurre ante el Constitucional parte de la ley antidesahucios catalana

El Gobierno recurre ante el Constitucional parte de la ley antidesahucios catalana

Cristóbal Montoro replica a la Generalitat que "todos estamos limitados por la ley" y pregunta si el Ejecutivo catalán pretende que se "prevarique"

Nuria Vega

Viernes, 29 de abril 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del encuentro de ayer entre Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras se desprendió la prioridad que el Ejecutivo catalán otorga a esta norma. El dirigente catalán, prudente respecto al "deshielo" de las relaciones, precisó que permanecería atento a los gestos del Gobierno en "los próximos días" y, especialmente, a la decisión sobre la norma antidesahucios.

La vicepresidenta ha insistido, por ello, en que ninguna de las medidas relacionadas con la pobreza energética será recurrida ante el Constitucional, pero sostiene que existen en el texto legal otros elementos, vinculados a cuestiones "procesales" en el ámbito de la vivienda, que tanto el Consejo de Estado, en un informe de la semana pasada, como el Gobierno consideran "inconstitucionales". "Nosotros tenemos que garantizar el principio de igualdad y garantizamos la igualdad de trato entre todos los ciudadanos de todas las comunidades", ha incidido.

Cabía la posibilidad, y así lo esperaba la Generalitat, de que, pese al recurso, no se solicitara la suspensión cautelar. Pero según Sáenz de Santamaría, otras autonomías como Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco cuentan con "leyes de objeto similar, y en tres de ellas el Tribunal Constitucional ha acordado su suspensión por considerar que pudieran causar perjuicios de carácter irreparable".

Montoro estalla

Entre explicación y explicación de la vicepresidenta se ha colado, sin embargo, el ministro de Hacienda. Abandonando toda cautela, Cristóbal Montoro ha expresado su estupefacción ante dirigentes que piden al Gobierno que no se recurran sus leyes. "Pero, bueno, ¿en qué país vivimos? Es que a mí me resulta asombroso que tenga que escuchar estas cosas y que vengan otros responsables políticos a pedírtelo. ¿Pero qué me está usted diciendo? ¿Que incumplamos la ley? ¿Qué prevariquemos?", ha espetado. El vicepresidente Junqueras acababa de publicar en las redes sociales un mensaje en el que denunciaba la "nueva acometida" del Ejecutivo central.

Según Montoro, los recursos se presentan "automáticamente en función de lo que técnicamente es incompatible con una ley estatal" y el Gobierno no tiene "margen". "Todos estamos limitados por la ley y () ese lenguaje de 'deje de presentarme tantos recursos' induce a una confusión y a un debate social que está fuera de lugar". "Muy bien", ha cerrado la vicepresidenta con una sonrisa.

Mediación

Por otro lado, el Gobierno ha dado "contestación al requerimiento de incompetencia" que la Generalitat ha formulado sobre audiencias energéticas. Se trata de un mecanismo previo antes de que el Ejecutivo catalán decida acudir al Constitucional. "Este es uno de los temas que yo planteé ayer al señor Junqueras para, de acuerdo con las explicaciones que damos en el requerimiento, ver si evitamos que nos lleven al Tribunal Constitucional por este asunto", ha apostillado la número dos de Mariano Rajoy en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha subrayado, como ayer, la importancia de activar todas las herramientas de "mediación y negociación", como la comisión bilateral entre las dos administraciones, para que todos los conflictos no tengan que acabar dirimiéndose en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios