Borrar
Francisco Correa (d.), supuesto cabecilla de la 'red Gürtel'.
Anticorrupción pide juzgar al PP por beneficiarse de 200.000 euros en otra pieza de Gürtel

Anticorrupción pide juzgar al PP por beneficiarse de 200.000 euros en otra pieza de Gürtel

La Fiscalía acusa a 27 personas por la supuesta trama en el ayuntamiento madrileño de Boadilla, donde se repartieron ocho millones en 'mordidas'

Mateo Balín

Viernes, 29 de abril 2016, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercer procedimiento del 'caso Gürtel' en el que el Partido Popular se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo o responsable civil de los hechos investigados. Tras las pieza de Gürtel época primera (1999-2005) y la 'caja B' a través de los llamados 'papeles de Bárcenas', la Fiscalía Anticorrupción quiere ahora que la formación presidida por Mariano Rajoy sea juzgada por lucrarse con 204.198 euros por las actividades de la supuesta trama corrupta en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) entre 2001 y 2009.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción se remite al Juzgado Central de Instrucción número cinco dentro de la pieza separada referida a la actuación de un entramado personal creado y dirigido por Francisco Correa, supuesto cabecilla de la 'red Gürtel', que incorporaría sucesivamente distintos funcionarios y autoridades de dicho municipio a cambio de la correspondiente comisión. El referido entramado habría llegado a dirigir en la práctica toda la contratación pública en el municipio de Boadilla del Monte, con independencia de que los funcionarios que lo integraban participaran directamente o no en cada uno de los concretos expedientes.

Especialmente era relevante su influencia en el seno de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV), entidad que controlaban de facto a través de sus sucesivos gerentes y a la que, consecuentemente, trasferían desde el ayuntamiento la contratación de distintos servicios consiguiendo de esta forma también eludir los controles, entre otros, de la oposición política y de la Intervención.

El entramado personal estaría integrado por Pablo Crespo, mano derecha de Correa, de modo permanente desde el año 2002; el exconcejal de Boadilla José Galeote durante los años 2001 a 2003; el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero y César Tomás Martín Morales desde 2001 y el exdiputado autonómico Alfonso Bosch, desde su nombramiento como Gerente de la EMSV en 2003.

Ocho millones en 'mordidas'

Según Anticorrupción, el grupo habría favorecido a a seis sociedades, dos de ellas de Correa y el resto vinculadas a él. Por estas y otras adjudicaciones que no han podido determinarse, los políticos habrían percibido comisiones que habrían ascendido, como mínimo, en el caso de Correa, a 2,7 millones de euros; en Crespo a 593.000 euros; en el de Galeote, a 557.609 euros; en el de González Panero, a 1,8 millones; en el de Martín Morales, a 1,3 millones, y en el de Bosch, a 941.652 euros. Una parte de los fondos percibidos por Martín Morales, González Panero y Pablo Crespo se habría ocultado en cuentas en sucursales bancarias suizas abiertas a nombre de sociedades panameñas.

Por estos hechos, Anticorrupción quiere que sean juzgadas 27 personas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, fraude en las administraciones, delitos fiscales o blanqueo de capitales, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios