Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.
El tribunal mantiene a Manos Limpias como acusación en el 'caso Nóos'

El tribunal mantiene a Manos Limpias como acusación en el 'caso Nóos'

La presidenta asegura que no puede tomar ninguna decisión hasta que no haya sentencia firme

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 21 de abril 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manos Limpias continuará como acusación popular en el caso Nóos. La Audiencia Provincial de Palma ha decidido rechazar la petición de los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres de apartar al sindicato del proceso, después de que la pasada semana el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernald, fuera detenido acusado de pertenecer a una trama chantajista que reclamó tres millones de euros por sacar a la infanta del Banquillo. La expulsión habría supuesto la absolución inmediata de Cristina de Borbón, ya que el pseudosindicato bajo sospecha es la única parte que acusa a la exduquesa.

Al acabar la sesión de hoy, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que ya ayer anticipó que no parecía dispuesta a echar del procedimiento a Manos Limpias solo por una investigación embrionaria contra su líder, ha reiterado que sin sentencia firma no es posible retirar al sindicato del procedimiento.

Ayer, la defensa de Diego Torres y de Iñaki Urdangarin, no así la de la infanta, reclamaron ayer a la sala la expulsión del procedimiento de Manos Limpias ante los datos destapados en la 'operación Nelson', una trama de extorsión liderada por los líderes del pseudosindicato, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda. Ambos supuestamente chantajearon a la defensa de la hermana del Rey, a La Caixa y al Sabadell, a los que habrían reclamado entre dos y tres millones para dejar de acusar.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, encabezó la ofensiva contra Manos Limpias, a la que acusó de «disfrazarse» para defender «intereses de carácter privado amparándose en la defensa de intereses generales», y de llevar a cabo una actuación «espuria» en este proceso, como se habría demostrado con la operación dirigida por el juez Santiago Pedraz. El letrado pidió además a la sala que reclame a Pedraz las actuaciones contra Manos Limpias en su juzgado.

La Fiscalía no se adhirió a la petición para echar al sindicato, pero respaldó la petición de la defensa de Torres de pedir a la Audiencia Nacional información sobre la investigación en marcha y que afecta a Manos Limpias. La Abogacía del Estado, por su parte, aprovechó su turno para lanzar una nueva andanada contra la legitimidad del pseudosindicato que representa la letrada Virginia López-Negrete.

La virulencia de los ataques a la acusación popular enfadaron a la presidenta, que dejó entrever que no está dispuesta a sacar del proceso a Manos Limpias con los únicos «indicios» de una investigación todavía «embrionaria». Samantha Romero reprochó a los abogados de Torres y Urdangarin su falta de «rigor» por reclamar la expulsión, saltándose el principio de «presunción de inocencia». «No hay una sentencia firme contra nadie. A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala y eso no se puede tolerar. La presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos», abroncó la presidenta, que no logró que González Peeters insistiera en que López-Negrete estaba haciendo un «un ejercicio proscrito de la acción popular».

Sólo «indicios»

La presidenta afeó al abogado de Torres que basara su pretensión en un hecho que «no es objetivo», como es un auto «en el que se hace referencia a unos indicios». «No hay sentencia firme en la que se declaren probados los hechos», insistió la magistrada. «Si el principio de presunción de inocencia rige para los acusados de esta causa, rige todavía más en una investigación en estado embrionario y de la que no tenemos conocimiento», reiteró.

López-Negrete, que ya ha manifestado su intención de seguir hasta el final acusando a la infanta, se defendió con el argumento de que Manos Limpias como persona jurídica «no está siendo investigada ni ha sido imputada», ya que es su secretario general el que está encausado. «Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aun así, esto no constituiría un motivo suficiente» para apartar de la causa a Manos Limpias, argumentó la abogada. Ratificó además que la única forma de sacar de la causa al pseudosindicato sería «la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias».

Juan Segarra, el abogado de la infanta en la jornada de ayer, asistió como convidado de piedra a la discusión jurídica. La defensa de Cristina de Borbón ha sostenido desde que comenzó la operación contra Manos Limpias que prefiere llegar a sentencia que apartar al sindicato del proceso. Eso sí, Segarra pidió al tribunal que valore en sentencia si Manos Limpias ha actuado «de forma espuria y si ha habido temeridad en su actuación».

El fiscal Pedro Horrach, no obstante, ha anunciado que hará los trámites para tratar de incorporar al caso Nóos los datos que obran en la Audiencia Nacional sobre la supuesta trama de extorsión. También la defensa de Diego Torres ha anunciado su intención de reclamar al juez Santiago Pedraz la información sobre la vinculación de Manos Limpias a ese entramado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios