Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El lider del PSC, Miquel Iceta, conversa con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la portavoz de JxS, Marta Rovira.
Iceta: «No nos engañemos, sobre el referéndum no habrá acuerdo con En Comú Podem»

Iceta: «No nos engañemos, sobre el referéndum no habrá acuerdo con En Comú Podem»

El PSC descarta un referéndum sobre la independencia de Cataluña

CRISTIAN REINO

Lunes, 4 de abril 2016, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido lanzar esta mañana un mensaje de calma a los barones del PSOE, que temen que el PSC pueda ceder en exceso en sus negociaciones con En Comú Podem para allanar la investidura de Pedro Sánchez.

Iceta ha querido ser claro y contundente y ha descartado por completo que los socialistas catalanes estén dispuestos a que se celebre un referéndum sobre la independencia, la moneda de cambio que reclaman los dirigentes de la marca de Podemos en Cataluña. "Sobre el referéndum no habrá acuerdo, no nos engañemos", ha asegurado el dirigente socialista. Si hay pacto, ha añadido, será sobre la reforma constitucional en clave federal, un asunto, que a su juicio comparten los tres partidos sobre los que gira la eventual investidura de Pedro Sánchez, como son el PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Si hay acuerdo deberá ser sobre un denominador común" según Iceta, en los programas de los tres partidos y que es en la reforma constitucional donde puede haber elementos en común y posibilidades de llegar a un entendimiento.

Para Iceta, en el PSC ya está "todo dicho" sobre el referéndum y ahora la prioridad es que haya un gobierno de cambio en España, que abra la puerta al diálogo para solucionar el problema territorial. El líder de los socialistas catalanes, que no hace mucho defendía la celebración de una consulta, siempre que fuera legal y acordada, cree que es preciso separar el proceso de investidura del pleito catalán. Y considera también que un pacto entre tres está lejos, aunque a su entender ya puede considerarse un "avance" que las conversaciones se hayan desbloqueado.

Desde Iniciativa per Catalunya, formación que integra la coalición de En Comú Podem, han señalado esta mañana que ven al PSC poco predispuesto a llegar a acuerdos con la marca catalana de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios