Borrar
Imagen de la detención.
Tres detenidos en Cuenca por una falsa amenaza que obligó a regresar a un avión de pasajeros

Tres detenidos en Cuenca por una falsa amenaza que obligó a regresar a un avión de pasajeros

En el aparato viajaban 331 personas y su retorno costó más de 200.000 euros

j. v. muñoz-lacuna

Sábado, 2 de abril 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y a una mujer de 44, 35 y 33 años de edad por un presunto delito de desórdenes públicos al haber obligado a un avión comercial a regresar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por una amenaza falsa.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de diciembre cuando AENA recibió una llamada telefónica en la que un hombre, en castellano y con acento árabe, amenazaba con frases como "morirá hoy gente" y "Alá es grande" haciendo referencia a un vuelo que había despegado desde Madrid en dirección a Sao Paulo con 315 pasajeros y 16 tripulantes a bordo.

A raíz de este aviso, se activó el protocolo de seguridad y el comandante del avión se vio obligado a regresar cuando llevaba más de una hora y media de vuelo. Tras su retorno a Madrid, siendo escoltado por un avión del Ejército, se revisó la carga del avión sin encontrar ningún artefacto explosivo. Además, las pistas de aterrizaje del aeropuerto tuvieron que cerrarse durante la hora que duró la inspección. En total, el daño económico ocasionado superó los 200.000 euros.

Las investigaciones posteriores han permitido identificar y detener a estas tres personas que realizaron la llamada telefónica desde una cabina de Cuenca. Según la Guardia Civil, los tres detenidos tenían una relación con una pasajera del vuelo a la que se denegó su entrada en España por tener en vigor una orden de prohibición de entrada en territorio Schengen emitida por Suiza. El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarancón (Cuenca) se ha hecho cargo del caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios