Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Dimite el alcalde de Gerona y Puigdemont sufre la primera gran derrota de su mandato

Dimite el alcalde de Gerona y Puigdemont sufre la primera gran derrota de su mandato

Cae 40 días después de acceder al cargo Albert Ballesta, puesto a dedo por el presidente de la Generalitat

cristian reino

Martes, 8 de marzo 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que mal empieza, mal acaba. Cuarenta días después de acceder al cargo, el alcalde de Girona, Albert Ballesta, ha formalizado esta mañana su renuncia al cargo. Ballesta, que iba como número 19 de la lista de Convergència, ni siquiera fue elegido concejal, lo que obligó a los ocho primeros de la lista a renunciar a su acta de regidores, pero Puigdemont lo designó a dedo, como su sustituto en la alcaldía, cuando aceptó la propuesta de Artur Mas de presidir la Generalitat.

Ballesta accedió al cargo sin el apoyo de su partido, sin apoyos externos para sacar adelante las políticas municipales y se estrenó de manera fallida con un juramento del cargo que tuvo que repetir, porque no era el adecuado. Su mandato se acabó de complicar cuando pactó con el PP y Ciudadanos el cartapacio de la ciudad y el sueldo del alcalde. Al final Ciudadanos se echó atrás, por las posiciones independentistas del alcalde, que no pudo sacar adelante su primera votación importante. ERC, socio de CDC en la Generalitat, le dejó solo y dejó el equipo de gobierno municipal en una situación muy delicada.

Sustituye a Ballesta, que nada más asumir el bastón de mando impulsó una moción contra la Fundación Princesa de Girona, aunque luego se retractó, Marta Madrenas, hasta la fecha concejal de Urbanismo, pero la novedad es que gobernará de la mano del PSC, la formación que ha gobernado la ciudad durante décadas, hasta que en 2011 accedió Carles Puigdemont. Batalla se ha despedido "triste" y cargando contra ERC, a la que ha acusado de demagogia y populista. "He pagado los errores que he podido cometer", ha dicho en su despedida."No quería ser el problema, sino la solución", ha señalado.

Puigdemont sufre su primera gran derrota en los dos meses que lleva en el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios