Borrar
El excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.
El excontable de Nóos revela el fraude masivo de la sociedad de la infanta y Urdangarin

El excontable de Nóos revela el fraude masivo de la sociedad de la infanta y Urdangarin

Hubo pufos a la Seguridad Social, al Inem y a Hacienda con la contratación de empleados falsos

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 12 de febrero 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aizoon, la sociedad que comparten Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, era una verdadera máquina de hacer pufos, según ha relatado el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro este viernes, segundo día en el que declara en el juicio.

Tejeiro ha revelado que Aizoon no solo sirvió a Urdangarin para defraudar a Hacienda cargando sus trabajos personales a multinacionales (delitos por lo que se sienta también en el banquillo su mujer). La sociedad pantalla también defraudó a la Seguridad Social y al Inem simulando más de una decena de empleados ficticios, entre ellos tres sobrinos de Urdangarin y varios empleados del hogar.

En realidad, según el imputado arrepentido', Aizoon solo tuvo dos empleados reales. El resto eran trabajadores fantasmas que no desarrollaban trabajo alguno para la firma. Su contratación simulada solo perseguía el objetivo de aumentar los gastos deducibles así como la disminución de la base imponible en el Impuesto de Sociedades.

Los empleados fantasmas de la mercantil del matrimonio Urdangarin-Borbón eran captados por doquier: servicio doméstico del palacete de Pedralbes, estudiantes, encuestadores en paro, chicos de los recados, estudiantes de enfermería... todos pasaban a la plantilla de Aizoon como expertos en patrocinio deportivo y empresarial.

El fiscal Pedro Horrach ha mostrado a Tejeiro algunos de los correos que se intercambió con el padre de los sobrinos de Urdangarin, Carlos Gui, para amañar la contratación de los jóvenes y, de paso, que toda la operación fuera lo más beneficiosa a la hora de pagar a Hacienda.

Otro de los mails que hoy han salido a colación en el interrogatorio de Tejeiro revela los pufos desde Aizoon para alargar la cotización de los familiares de Urdangarin para conseguir más dinero del Inem.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios