Borrar
Miguel Tejeiro, el ‘cerebro’ fiscal del entramado Nóos.
El tribunal acepta sacar del banquillo a Miguel Tejeiro, el ‘cerebro’ fiscal de Nóos

El tribunal acepta sacar del banquillo a Miguel Tejeiro, el ‘cerebro’ fiscal de Nóos

El cuñado de Diego Torres llegó a un acuerdo la pasada semana con Manos Limpias para revelar los amaños en las declaraciones fiscales de la infanta

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 9 de febrero 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha aceptado este martes sacar del banquillo de los acusados Miguel Tejeiro, el cerebro fiscal del entramado Nóos. Tejeiro logró la pasada semana que Manos Limpias, única parte del proceso que le acusaba, retira todos los cargos contra él a cambio de que ponga contra las cuerdas a la exduquesa.

Miguel Tejeiro Losada

  • Es una pieza clave de este caso. Socio, junto a su hermano Luis, del bufete Torres-Tejeiro que administraba directa o indirectamente todas las empresas de la trama Nóos. La Policía le considera muy frío e inteligente.

  • Es asesor financiero y fiscal de los dos socios y supuesto cerebro del plan de facturas cruzadas para desviar cantidades millonarias desde la fundación sin ánimo de lucro a las empresas de Torres y Urdangarin. Es la persona que probablemente conozca mejor todas las supuestas irregularidades porque él, según la investigación, fue quien diseñó cómo llevarlas a cabo. También sabe, y mucho, sobre las cuentas del matrimonio, hasta el punto de que él mismo, según un documento incautado en los registro, hizo, al menos en 2007, la declaración de Hacienda de la infanta Cristina. A pesar de que Urdangarin rompiera con su cuñado, Miguel Tejeiro siguió junto al duque.

El tribunal, antes de comenzar hoy el interrogatorio de los acusados, ha abordado la petición de Manos Limpias, a la que ha pedido que motivara la retirada de su acusación. La letrada Virginia López Negrete se limitó a explicar que se trata de una estrategia procesal, cuyo contenido exacto no ha querido especificar.

El propio sindicato había pedido al tribunal que dejara fuera del proceso al asesor, quien, no obstante, deberá declarar como testigo para tirar de la manta. Y lo hará gracias a los supuestos amaños que confesará que hizo a petición de la imputada y su esposo en sus declaraciones de Hacienda para tratar de camuflar los presuntos fraudes a través de Aizoon, la sociedad del matrimonio Urdangarin-Borbón. Tejeiro, exsecretario del instituto que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres, se librará del banquillo de los acusados porque era Manos Limpias la única parte que acusaba, lo que ha facilitado el acuerdo. Hasta ahora, el sindicato reclamaba para este abogado, cuñado de Torres, once años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude a la administración, estafa y blanqueo.

El pasado miércoles, Manos Limpias presentó un breve escrito a la Audiencia Provincial de Palma, que ésta ha aceptado hoy, en el que pedía el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Tejeiro sin dar más explicaciones. Era el punto final de una negociación entre el defensor de Tejeiro, Cristóbal Martell, y la acusación popular, que se aceleró después de que el viernes el tribunal confirmara la legitimidad de Manos Limpias para pedirle cárcel tras rechazar, como en el caso de la infanta, aplicarle la doctrina Botín, entre otras cuestiones.

El acuerdo es simple: el asesor se libra de la acusación que podía llevarle a la cárcel y a cambio -ya como testigo en la causa porque su declaración como imputado no tiene «valor de prueba»- tira de la manta para apuntalar la tesis de que la infanta no sólo era consciente, sino que colaboró de forma activa, en los dos fraudes que se imputan a su marido por valor de 337.138 euros -182.000 euros en el ejercicio de 2007 y 155.138 en el de 2008-. Y que lo hizo dando instrucciones, junto a su marido, para que se elaboraran declaraciones ad hoc a fin de que casaran los números de Aizoon.

La confesión del supuesto arrepentido tiene «especial valor» -explican fuentes del caso-, ya que en la causa obran varios documentos incautados en el bufete de asesoramiento fiscal de Medina Tejeiro, el despacho que llevaba todo el entramado fiscal de Nóos, que prueban que el propio Tejeiro se encargó en persona de hacer las declaraciones de Hacienda de Cristina de Borbón para que no chirriaran con las cuentas que presentaba su marido, propias y a través de Aizoon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios