Borrar
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Lara reclama a los tres diputados de IU en el grupo de Podemos que lo abandonen

Lara reclama a los tres diputados de IU en el grupo de Podemos que lo abandonen

Pide que sumen sus escaños a los de Alberto Garzón y Sol Sánchez para formar grupo propio y evitar un recorte que afectaría al 60% de la plantilla

EFE

Sábado, 6 de febrero 2016, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU ha urgido a los tres diputados adscritos a las confluencias de Podemos a que sumen sus escaños a los de Alberto Garzón y Sol Sánchez, ahora en el Mixto, para formar grupo propio y evitar un recorte que podría afectar al 60 % de la plantilla, dando de plazo hasta las dos de la tarde.

De tener grupo propio, IU podría salvar su crisis financiera ya que recibiría dos millones de euros en concepto de devolución del 'mailing" electoral, pero si se cierra esa puerta, ha advertido el coordinador en su intervención ante el Consejo Político, el plan de viabilidad "se endurecerá considerablemente". "Necesitamos tener grupo parlamentario como agua de mayo", ha recalcado Lara tras explicar la situación e instar a los tres diputados adscritos a las confluencias de En Marea y En Comú Podem a que se sumen.

Según ha explicado Lara, después de una semana de intensas conversaciones, han conseguido el compromiso de Ciudadanos y del PSOE para sacar adelante esta posibilidad, el PP no ha respondido a la propuesta y esperan que Podemos no se oponga. Tienen hasta las dos de la tarde de plazo para registrarlo en el Congreso con el fin de que la Mesa de la Cámara pueda verlo en su reunión del próximo martes y se pueda poner en marcha cuanto antes ya que una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones no podría hacerse.

Esta oportunidad que tiene IU para contar con un grupo propio ya se barajó anteriormente pero entonces Garzón, que hoy en su discurso en el cónclave ni tan siquiera se ha referido a esta nueva posibilidad, aseguró que no era viable porque les faltaba también el porcentaje requerido (un 5%) para tener grupo. Fue una de las opciones que se plantearon para que IU tuviera grupo, pero únicamente registraron la propuesta con ERC y Bildu, que el órgano de Gobierno de la Cámara les echó para atrás.

A esta hora, ha advertido Lara, la dirección no tiene las firmas de los tres diputados de IU que necesita para contar con un grupo propio en el Congreso: Yolanda Díaz (incluida en la candidatura gallega de En Marea) y Joan Mena y Félix Alonso (adscritos a la de cataluña En Comú Podem). De los tres, que son miembros del Consejo Político de Izquierda Unida, solo Félix Alonso ha asistido hoy a la reunión para defender su postura, que es contraria a abandonar el grupo de Podemos pese a las reiteradas peticiones por parte de la ejecutiva de que lo hicieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios