Borrar
Raul Romeva.
Junts pel Sí mantiene a Mas como candidato y pide a la CUP «voluntad» de pactar

Junts pel Sí mantiene a Mas como candidato y pide a la CUP «voluntad» de pactar

La coalición independentista ve posible el pacto y reivindica haber hecho "muchas propuestas" para seducir a los anticapitalistas

europa press

Lunes, 30 de noviembre 2015, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo mantiene intacta la apuesta por que Artur Mas sea de nuevo presidente, pese al rechazo que genera en la CUP: "Que el candidato es Artur Mas no ha cambiado. Nunca ha estado en cuestión".

En rueda de prensa desde el Parlament tras reunirse la dirección del grupo, ha considerado que hay margen para pactar la investidura, y ha pedido a la CUP demostrar "con hechos de manera clara que hay voluntad" de llegar a un acuerdo con JxSí.

Romeva ha lamentado que la CUP haya dicho, en su debate interno del domingo en Manresa, que JxSí no se ha movido tras el 27S, y ha reivindicado que sí han movido pieza, como la propuesta de una presidencia coral con Mas y tres nombres fuertes: "Hemos hecho propuestas; muchas, y muy elaboradas, que merecen una reflexión".

"La voluntad de llegar a un acuerdo sigue vigente, pero necesitamos que la CUP demuestre una voluntad clara de que quiere un acuerdo. Este es el punto de partida en el que estamos", ha zanjado Romeva, que ha asegurado que en las negociaciones sí se ha avanzado en otros ámbitos como el plan de choque social y que el gran escollo sigue siendo el nombre Artur Mas.

Romeva ha recordado que en las elecciones su coalición obtuvo 62 diputados por los 10 que consiguió la CUP, y ha recordado a los anticapitalistas que con un Govern en funciones no se pueden aplicar medidas que demandan como el plan de choque social.

Última propuesta

El diputado de JxSí considera que en el debate interno de domingo la CUP no sometió a votación la última propuesta del presidente, la presidencia colegiada y la oportunidad de cesarle en diez meses, y ha instado a la formación a estudiarla y tomar una decisión.

Romeva considera que del debate de Manresa no salió un mandato explícito contrario a la última propuesta de Mas; de aquí que entiende que la CUP aún puede mover pieza en este sentido, someterla a la decisión de sus bases y avalarla para empezar la legislatura.

Ha asegurado que "no duda" de la voluntad de la CUP de llegar a un acuerdo, sino que le pide que haga gestos para evidenciar que lo quiere, y ha insistido en que JxSí ha formulado muchas propuestas para seducir al grupo que lidera Antonio Baños.

JxSí quiere un acuerdo "cuanto antes" para empezar la campaña electoral la noche del 3 al 4 de diciembre con este objetivo cumplido, pero admite que los plazos podrían alargarse y recuerda que la fecha límite según la ley marca el 9 de enero.

Romeva se autodescarta

La CUP ha hecho propuestas a JxSí de presidentes alternativos a Mas como que sea presidente Romeva, pero éste ha insistido este lunes en autodescartarse para el cargo: "Sencillamente, mi nombre no ha sido ni será una opción que esté sobre la mesa. No hace falta darle más vueltas".

El grupo de Mas en el Parlament ha buscado exhibir unidad arropando a Romeva en su comparecencia en el Parlament, a la que han asistido el presidente de JxSÍ, Jordi Turull; la portavoz, Marta Rovira; la diputada y vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y los diputados Lluís Llach, Josep Rull, Muriel Casals, Germà Bel, Pere Aragonès, Toni Comín y Josep Maria Forné.

Romeva ha asegurado que formalmente no han habido contactos con la CUP este lunes para valorar el debate interno de los anticapitalistas del fin de semana, y ha precisado que este martes se reunirán los 62 diputados de JxSí para abordar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios