Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Rey Felipe VI.
El Rey insiste en que Europa debe reaccionar «unida» y «firme» ante el terror

El Rey insiste en que Europa debe reaccionar «unida» y «firme» ante el terror

Felipe VI ha recordado que el ataque terrorista de París, como antes los de Madrid o Londres, se ha dirigido contra los "derechos y libertades fundamentales" de los europeos

EFE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha insistido en apelar al espíritu de unidad europea ante "el reto de terror que busca destruir nuestras libertades" y ha dicho que Europa tiene que reaccionar de manera "firme" ante el fenómeno del terrorismo y que que sus ciudadanos ya han dejado claro que "quiere ser una".

Don Felipe ha hecho estas consideraciones en la entrega del Premio Francisco Cerecedo de Periodismo al escritor Félix de Azúa, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y que ha presidido en un hotel de Madrid acompañado de la Reina Letizia.

Felipe VI ha dedicado buena parte de su alocución a hablar de "los momentos difíciles" que vive Europa, de la vigencia de un proyecto al que España se incorporó hace 30 años, y de la necesidad de que recupere "su protagonismo en el mundo".

En este contexto, ha recordado que el ataque terrorista de París, como antes los de Madrid o Londres, se ha dirigido contra los "derechos y libertades fundamentales" de los europeos, una situación ante la que se ha afanado en reafirmar el "enorme valor de la Unión ante los mayores desafíos".

El otro gran reto que el continente tiene ante sí es la crisis migratoria, respecto a la que, tal y como apuntó la semana pasada en Berlín, el Monarca cree que Europa debe actuar unida y de forma solidaria. "Y también debe reaccionar unida y firme ante el reto del terror que busca destruir nuestras libertades", ha proclamado el Rey.

Porque la "ola de solidaridad" demostrada por el conjunto de los europeos, ha añadido, "va mucho más allá de los naturales sentimientos de empatía y fraternidad; supone mucho más que compartir el dolor ante la muerte y la destrucción".

El jefe del Estado ha remarcado que "sentir como propios" los símbolos del "pueblo hermano francés" supone una "manifestación clara" de que Europa "quiere ser una" y que ese espíritu de unidad europea" basada en "nuestros valores y convicciones" define su presente y determinará "cada vez más" su futuro.

Además del expresidente Felipe González, el excomisario europeo Joaquín Almunia y exministros socialistas como Carlos Solchaga o Tomás de la Cuadra-Salcedo, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al acto han acudido numerosos representantes del periodismo y del mundo intelectual.

A ellos les ha recordado que en este "momento histórico" tienen "mucho que decir y aportar", máxime cuando la contribución de los intelectuales, como el periodista y ensayista premiado, "no es que sea necesaria, es que es obligada".

"Representa un imperativo que el intelectual consciente no quiere eludir sino que, por el contrario, asume con la responsabilidad que merece", ha apostillado.

De Félix de Azúa (Barcelona, 1944), novelista, poeta y articulista, el Rey ha destacado el "cuidado" con el que maneja el idioma y los méritos que le han llevado a ser elegido miembro de la Real Academia Española.

"Nos encontramos ante un barcelonés de nacimiento que ha desarrollado su trayectoria profesional fiel a sus principios y que, como buen periodista, ha dejado constancia indeleble de su compromiso con las libertades y de su empeño por favorecer el civismo creador", ha manifestado don Felipe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios