Borrar
Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre.
Montoro a Mas sobre la financiación de Cataluña: «La pelota está en su tejado»

Montoro a Mas sobre la financiación de Cataluña: «La pelota está en su tejado»

El ministro asegura que el presidente de la Generalitat “no tiene ningún derecho a destinar ni un euro público” a su programa de independencia

David Valera

Martes, 24 de noviembre 2015, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha insistido en que el acceso de Cataluña a los 3.035 millones extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a los proveedores y los servicios públicos depende de la Generalitat. La pelota está en su tejado, ha asegurado este martes el ministro Cristóbal Montoro, en referencia al presidente catalán Artur Mas. Y es que el titular de Hacienda ha subrayado que el Ejecutivo está deseando pagar las facturas, pero que antes Cataluña debe cumplir las medidas especiales impuestas por su deriva independentista.

Montoro ha criticado con dureza las declaraciones públicas de distintos miembros del gobierno en funciones catalán en las que acusan a Hacienda de intervenir las cuentas autonómicas. A juicio de Montoro, la Generalitat está poniendo trabas para que se pague el siguiente tramo del FLA y ha lamentado el victimismo de algunos políticos catalanes. Lo que tiene que hacer la Generalitat es dejarse de tantas declaraciones y cumplir las condiciones, que no son tan difíciles, ha asegurado.

Y es que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una serie de requisitos especiales para que Cataluña pueda acceder a los 3.035 millones del remanente de este mecanismo de financiación. La primera de ellas es que el interventor general de Cataluña certifique que las facturas sufragadas hasta ahora con este dinero se ha destinado correctamente. El señor más no tiene ningún derecho en destinar ni un euro público en su programa de independencia, ha dejado claro Montoro, que ha resaltado que la obligación del Ejecutivo es hacer respetar la legalidad.

No hay quiebra

Otra de las condiciones es la obligación de Cataluña de enviar al sistema central de facturación electrónica (FACe) todas las facturas de los proveedores, de manera que el Gobierno siempre sepa a quién y cuándo se paga. No tiene nada de agresión, es transparencia y prioridad, ha insistido Montoro sobre estas medidas. De hecho, el titular de Hacienda ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo es salvaguardar el derecho de los catalanes a recibir los servicios públicos esenciales. Algo que, en su opinión, los problemas financieros de la Generalitat impide.

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha sido tajante al negar la posibilidad de que el retraso de la entrega del FLA en caso de que la Generalitat no cumpla los requisitos suponga la quiebra de Cataluña. En España no va a colapsar ninguna administración pública porque hay otro tipo de actuaciones para evitar esa situación, ha insistido Montoro. De hecho, el ministro ha dejado claro que el Gobierno no va a permitir la quiebra de ninguna administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios