Borrar
Artur Mas.
La CUP apunta a Romeva o a Munté como alternativa a Mas

La CUP apunta a Romeva o a Munté como alternativa a Mas

La formación descarta que haya elecciones en marzo si el líder de CDC no llega a ser presidente

EFE

Domingo, 8 de noviembre 2015, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que en la formación independentista nadie se plantea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas en marzo por su negativa a apoyar la investidura de Artur Mas, mientras ha aludido a Neus Munté y Raül Romeva, de Junts pel Sí (JxS), como posibles alternativas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Benet Salellas ha dicho que celebrar unas nuevas elecciones en Cataluña "es un escenario que no se lo plantea nadie" y que quienes salieron escogidos diputados en las elecciones del 27-S tienen la obligación de cumplir el mandato democrático de tirar adelante con la legislatura. "De aquí al 9 de enero hay tanto tiempo que estoy seguro que encontraremos mucho antes una solución", ha pronosticado Salellas.

Igualmente, en declaraciones a la emisora RAC1, el diputado de la CUP por Gerona ha advertido a CDC que se equivoca amenazando con la convocatoria de unas nuevas elecciones, y ha acusado a Convergència de querer imponer a Artur Mas como única opción a la presidencia de la Generalitat. "Me niego a pensar que la gente de CDC, que sólo es una parte de Junts pel Sí, sea tan orgullosa como para (decir), si no es mi candidato no juego", ha indicado Salellas.

En este sentido, ha añadido: "Me niego a pensar que la lógica debe ser o Mas o nada; no entiendo a quien pueda plantearlo en este sentido, este país tiene mucha gente válida, lo hemos de construir de forma colectiva y no para que una persona pueda decidir el futuro del país".

Candidato alternativo

La CUP ha decidido presentar la próxima semana en el Parlament, que debe investir a un nuevo presidente de la Generalitat, un candidato alternativo a Artur Mas, que figure en la lista de diputados del Junts pel Si (JxS), si finalmente Mas no logra los votos necesarios y su elección resulta "fallida".

Aunque Salellas no ha querido dar pistas sobre el candidato alternativo a Mas en el que piensa la CUP, en ambas entrevistas ha alabado la trayectoria del cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, y de la consellera y portavoz del Govern Neus Munté.

De Raül Romeva ha dicho en Catalunya Ràdio que "representa muy bien la idea de momento de excepcionalidad", que "a nivel personal ha pagado muy caro" su salida de la que había sido su fuerza política histórica y que "es una persona muy valiente, coherente y que representa un perfil muy social".

Por su parte, en RAC1 ha dicho que "Neus Munté reúne algunos requisitos positivos, como que responde al sector más socialdemócrata de Convergencia, no está vinculada, salpicada ni relacionada con ningún caso de corrupción, y estos son dos requisitos que, pensando en alguien de CDC, son muy positivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios