Borrar
Rosario Porto conversa durante el juicio con su abogado.
El director de la cárcel presenta a Porto como una persona «hundida, en un llanto continuo»

El director de la cárcel presenta a Porto como una persona «hundida, en un llanto continuo»

El responsable del penal explica que Rosario "siempre quiere hablar de su hija, de lo que compartía con ella y de los proyectos que tenían conjuntamente"

EFE

Martes, 13 de octubre 2015, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del penal de Teixeiro (La Coruña) en el que están internos los padres de Asunta, desde hace algo más de dos años, acusados del asesinato de su hija, ha relatado hoy que Rosario Porto, en la cárcel, se ha mostrado como una persona "hundida, en un llanto continuo".

El responsable del centro penitenciario, que ha comparecido en la última jornada de testificales, ha narrado que mantuvo "audiencias" con Porto, acompañado en ocasiones por la subdirectora de seguridad y por la psicóloga, en las que "puedo decir, objetivamente, que en todas las conversaciones me he encontrado a una persona hundida, en un llanto continuo".

Según ha contado hoy en el juicio que se celebra en Compostela, ella siempre quiere hablar de su hija, de lo que compartía con ella y de los proyectos que tenían conjuntamente.

Preguntado por su opinión sobre si la actitud de Rosario es la de alguien a quien pertenece la autoría de este crimen, el director de Teixeiro ha insistido en la sala en que sería una "temeridad" por su parte manifestarse a ese respecto, "a cualquier persona de bien no le entra en la cabeza que unos padres puedan matar a su hija".

También ha subrayado que ambos acusados por este crimen fueron incluidos en el protocolo de prevención de suicidios, para continuar con acompañamiento en la celda, procedimiento que en el caso de Porto duró "varios meses" y en el de Basterra todavía continúa por "indicaciones del equipo técnico" de Teixeiro.

Declaración del cerrajero

En la jornada de hoy también ha prestado declaración el propietario de la ferretería compostelana que se ocupaba de la cerrajería de las propiedades de Rosario Porto y que recordó que entre 2012 y 2013 tuvo que cambiar las cerraduras de las casas de General Pardiñas y Doctor Teixeiro, en el centro de Santiago.

Este testimonio ha sembrado confusión puesto que, según la declaración de este testigo, Rosario le encargó un cambio de cerradura en Doctor Teixeiro, edificio en el que vivían madre e hija, en enero del 2013, tras un supuesto episodio en el que "habían intentado entrarle en casa y llevarle a la niña". Sin embargo, según la versión de Porto, tal suceso aconteció en julio de ese año y no en enero, como indican las notas que obran en poder de este negocio. No obstante en esa fecha sí se produce una fuerte discusión entre Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta, que acabaron divorciándose.

Según el dueño de la mencionada ferretería, tras una llamada de Rosario, le mandó al cerrajero a su casa y cuando éste le preguntó el motivo del cambio, ya que todo estaba en perfecto estado, le dijo entonces que era porque "había mucha gente que tenía llaves de la casa".

La abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra están acusados de la muerte violenta de su hija, cuyo cadáver se halló en una pista forestal de Teo (La Coruña) el 22 de septiembre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios