Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los Reyes, con sus hijas, durante la parada militar.
Los Reyes presiden la última parada militar de la legislatura

Los Reyes presiden la última parada militar de la legislatura

Más de 3.400 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves participan en el desfile de la Fiesta Nacional, que ha costado 800.000 euros

Mateo Balín

Lunes, 12 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes han presidido esta mañana el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el último de la presente legislatura, que ha contado con la participación de unos 3.400 militares y guardias civiles -400 más que el año pasado-, 48 vehículos y 53 aeronaves.

La tribuna presidencial ha estado, como los últimos años, en la plaza de Cánovas del Castillo de Madrid, escenario del acto central de la fiesta militar, que ha consistido en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile terrestre y aéreo. Los fastos han durado una hora y cuarto y ha respetado la lluvia pese a las previsiones desfavorables.

Han asistido a la parada militar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, así como los presidentes del Congreso, Senado, Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.

Se han estrenado los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Valencia, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francina Armengol.

Como ha ocurrido en los últimos años, los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, no han acudido a la cita. Este año se ha sumado a los ausentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Novedades

Los actos comenzaron a las 11.00 de la mañana con la llegada de los Reyes, que han acudido acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

El vuelo de aviones que participan en misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN en el desfile terrestre han sido algunas de las novedades de este año. Los actos han costado unos 800.000 euros, según el Ministerio de Defensa.

En el desfile aéreo han destacado los aviones Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 Orión en misiones Eunavformed (contra el tráfico de personas en el Mediterráneo) y Atalanta (contra la piratería en el Índico), los Eurofighter y F-18 encargados de la Defensa y Control del Espacio Aéreo de Soberanía Nacional.

El desfile terrestre ha contado con Unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real. Ha desfilado por vez primera la bandera de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio "Trident Juncture 2015", el mayor de la Alianza que ya ha comenzado en territorio español.

No han faltado las unidades de La Legión y Los Regulares: el Grupo de Artillería de la Legión y el Tabor 'Alhucemas' del Grupo de Regulares nº 52.

Tras la parada militar, los Reyes se han dirigido al Palacio Real, donde ofrecen la tradicional recepción, a la que está prevista la asistencia de más de un millar de invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios