Borrar
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Picardo acusa a España de tratar de dañar la reputación de Gibraltar

Picardo acusa a España de tratar de dañar la reputación de Gibraltar

El ministro principal del Peñón defendió la "transparencia" del sector financiero gibraltareño y aseguró que las ventas de tabaco allí son "las más reguladas de Europa"

EFE

Viernes, 9 de octubre 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha acusado en la ONU al Gobierno de España de criticar sus prácticas financieras y denunciar el contrabando de tabaco con el único fin de dañar la reputación del Peñón. "Cualquier crítica de nuestra actividad económica se basa solamente en el deseo político de perjudicar nuestra reputación", aseguró Picardo en una intervención ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro principal respondió de esa forma a un discurso previo del diplomático español Javier Gutiérrez, en el que había asegurado que Gibraltar está "causando daño a la población de la región y a las arcas de España y de la UE".

Entre otras cosas, el representante español hizo referencia al sistema tributario del Peñón, que comparó con un "paraíso fiscal", y al "enorme contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar".

Picardo, mientras tanto, defendió la "transparencia" del sector financiero gibraltareño y aseguró que las ventas de tabaco allí son "las más reguladas de Europa".

En ese sentido, insistió en que las acusaciones españolas "no tienen base" y lamentó que toda crítica que aparece sobre Gibraltar tenga su origen "invariablemente" en el Gobierno de España. Por otra parte, Picardo denunció las repetidas "incursiones" españolas en "aguas británicas" alrededor del Peñón y aseguró que sólo en septiembre se registraron 119 episodios de este tipo.

Entre otras cosas, aseguró que varias acciones de la Guardia Civil en la zona han puesto vidas en peligro y denunció que mientras tanto los "traficantes de droga españoles, que operan en aguas españolas, no tienen oposición en su importación de enormes cantidades de cannabis y cocaína".

En su intervención previa, España recordó que las aguas territoriales de la zona nunca se cedieron al Reino Unido, por lo que aquello que Londres califica como "incursiones ilegales en aguas británicas" son "simples actividades rutinarias de buques españoles en aguas españolas".

Sobre la cooperación entre las partes, Picardo defendió la fórmula del desaparecido Foro Tripartito frente al mecanismo "ad hoc" que plantea el Gobierno español.

El ministro principal acusó además a España de "insistir en que el principio inalienable de la autodeterminación no debería aplicarse" a los gibraltareños y criticó la falta de avances en la ONU del expediente de descolonización.

"Están intentado impedirnos elegir libre y justamente nuestro futuro político con el fin de lograr una transferencia de la soberanía de nuestra nación a ellos sin nuestro consentimiento", dijo sobre la postura española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios