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Técnicos de Adif reparan los cables.
Un sabotaje, principal hipótesis de la paralización de los trenes en Cataluña

Un sabotaje, principal hipótesis de la paralización de los trenes en Cataluña

Renfe restablece la circulación tras la incidencia que ha afectado a 13.000 pasajeros a causa de la rotura de un cable de fibra óptica en la línea entre Tarragona y Figueras

agencias

Jueves, 8 de octubre 2015, 08:45

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La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores de los Mossos d'Esquadra sobre la incidencia del AVE de este jueves es el sabotaje, cuyos posibles motivos se ignoran, han informado fuentes de la investigación. Esta posibilidad se debe en buena parte a que no consta que los autores de los daños en la infraestructura ferroviaria se hayan llevado el material dañado (fundamentalmente fibra óptica), aunque Adif ha precisado que faltan tan solo 25 centímetros de cobre de la catenaria.

A la espera de la denuncia formal que Adif prevé presentar, los investigadores también tienen en cuenta que el cable de fibra óptica no es uno de los objetivos comunes de los ladrones de materiales vinculados a la infraestructura ferroviaria.

Otras fuentes consultadas han dicho que se han encontrado un corte en cada uno de los sentidos de la marcha, lo que refuerza la hipótesis del sabotaje. Según ha explicado Adif, se han producido cuatro cortes de cable de fibra óptica en puntos muy cercanos de la vía, en el kilómetro 570 entre La Granada y Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Los cables estaban dentro de "cajas cimentadas con hormigón" parcialmente soterradas y paralelas a la vía, y cuya función es trasladar al centro de control la posición de todos los trenes que están circulando en el momento. Adif precisa que no se ha robado ningún cable de fibra, aunque sí un tramo "muy pequeño" de cobre de una catenaria del lugar, y que es de 25 centímetros.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Gerona) ha quedado restablecida a las 10.15 horas una vez solucionada la incidencia causada por un robo de cable de fibra óptica que ha afectado a la seguridad de la línea, ha informado Renfe.

La línea de alta velocidad que discurre entre Madrid-Barcelona-Frontera Francesa estaba suspendida en Cataluña desde poco después de las 7.00 horas, después de registrarse un corte del cable de fibra óptica, al tiempo que el Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia.

La investigación tratará de esclarecer si la rotura de fibra óptica responde a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor. Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes. En estos momentos, los operarios tratan de recuperar la comunicación detectando el punto afectado y reponiendo el cable de fibra óptica.

Esta incidencia en la línea del AVE entre Vilafranca del Penedés y Gelida (Barcelona) ha causado la paralización de la línea de alta velocidad Madrid- frontera francesa entre Figueres y Tarragona, lo que ha afectado a 43 trenes y más de 13.000 pasajeros.

Todos los trenes AVE, Alvia y Avant que circulaban esta mañana en Cataluña han quedado detenidos debido a un corte de cable entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), han informado fuentes ferroviarias.

Un portavoz de Adif ha informado que poco después de las siete de la mañana se ha detectado en la línea del AVE "una incidencia que afecta a los sistemas de gestión de tráfico" de los trenes y que "por motivos de seguridad los trenes han quedado parados". El mismo portavoz ha indicado que se ha movilizado a los técnicos de la compañía para resolver esta incidencia cuanto antes y restablecer la normalidad del servicio.

Fuentes de Renfe han precisado por su parte que la circulación de trenes está parada entre Vilafranca del Penedés (Barcelona) y la estación de Figueras-Vilafant (Gerona). También han señalado que desde las 07.40 horas todos los trenes AVE han quedado parados, y uno de ellos se ha detenido a la altura de Sils, tras salir de Figueras (Gerona).

Además, todos los trenes que tenían previsto salir a partir de esta hora no lo han hecho por cuestiones de seguridad. Fuentes de Adif han precisado que los trenes que partían a Madrid en dirección a Barcelona pueden llegar hasta la estación de Camp de Tarragona.

Media distancia y autobuses

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para dar servicio a los viajeros afectados por la incidencia que se ha producido a primera hora de esta mañana que ha provocado la interrupción de la circulación entre Vilafranca y Figueres Vilafant, en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

El servicio se presta con normalidad entre Madrid y Camp de Tarragona y a partir de esta estación se ha establecido un servicio por carretera, en ambos sentidos, entre Camp de Tarragona y Barcelona.

Los viajeros entre Gerona y Figueres se trasladan en trenes de media Distancia por la línea convencional mientras que para los que se dirigen a destinos internacionales se han establecido autobuses entre Barcelona y Perpignan. Los viajeros que desestimen realizar el viaje podrán cambiar sus billetes para otra fecha o recuperar el importe íntegro de sus billetes para lo que cuentan con un plazo de tres meses.

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