Borrar
Rajoy, durante su intervención hoy en un almuerzo-coloquio del Foro ABC.
Rajoy reivindica al PP frente a Ciudadanos como el «gran partido de las clases medias»

Rajoy reivindica al PP frente a Ciudadanos como el «gran partido de las clases medias»

El jefe del Ejecutivo rechaza “polemizar” con el expresidente Aznar, pero advierte de que los populares han “ganado claramente” las elecciones europeas y las municipales

Nuria Vega

Martes, 6 de octubre 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno se niega tanto a polemizar con José María Aznar como a elucubrar sobre un posible pacto con Ciudadanos, pero ha convertido su intervención en el Foro ABC-Deloitte en una reivindicación del PP frente a la formación de Alber Rivera, después de que el exjefe del Ejecutivo advirtiera de que el electorado se descanta por esta fuerza política en detrimento de los populares. El PP es el gran partido de las clases medias españolas y no por casualidad, ha proclamado Mariano Rajoy.

El líder de los populares tampoco comparte el diagnóstico de Aznar que interpreta que los votantes han dado ya al PP cinco avisos en los comicios celebrados desde 2014. Hemos ganado claramente las dos elecciones de ámbito nacional que se han celebrado en España en esta legislatura: las europeas y las municipales, ha advertido, convencido de que ese es el aval con el que el partido afrontará las generales del 20 de diciembre.

Rajoy, además, no sólo se reafirma en su gestión frente al independentismo, cuestionada por el expresidente. Colaboración desde la lealtad, encontrarán en mí toda; exigencias e imposiciones desde la deslealtad, ninguna, ha reiterado. También ensalza el recorrido económico del país en los últimos cuatro años. Me gustaría que en el debate público hubiera un mayor espacio a ese reconocimiento, ha demandado tras apuntar que sólo el PP podrá apuntalar la recuperación. Con toda franqueza y con toda humildad, no veo en el panorama político nacional ninguna otra fuerza política capaz de llevar a buen término ese reto, ha zanjado.

Corrupción

La crisis ya no es, sin embargo, la principal causa de desgaste del PP. El presidente ha rectificado su diagnóstico y concluye ahora que los casos de corrupción, todos los que hemos vivido a lo largo de estos años, han pasado la factura más alta al partido. Aún así ha rehusado calibrar el daño que la investigación sobre el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, puede hacerle a los populares. Perjudicar puede perjudicar cualquier decisión del Gobierno, la reforma laboral, la reducción del déficit público, la reestructuración del sistema financiero, la corrupción en su conjunto y las cosas que se pueden atribuir a una u otra persona, ha sorteado la pregunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios