Borrar
José Antonio Viera.
El último diputado socialista imputado en los ERE renuncia a su escaño en el Congreso

El último diputado socialista imputado en los ERE renuncia a su escaño en el Congreso

El pleno de la Cámara baja iba a votar la próxima semana el suplicatorio para permitir al Tribunal Supremo investigar al José Antonio Viera, exconsejero andaluz de Empleo

Nuria Vega

Jueves, 24 de septiembre 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconsejero de Empleo andaluz, José Antonio Viera, el único imputado en el 'caso de los ERE' ilegales de Andalucía que mantenía su cargo en el Congreso de los Diputados, ha abandonado su escaño "para tener una mayor libertad de actuación" en su defensa. En una carta remitida al presidente del Congreso, Jesús Posada, el exdiputado socialista alega querer acreditar su inocencia.

La Cámara baja iba a votar la próxima semana en pleno el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigarle y continuar con el proceso judicial. La Comisión del Estatuto del Diputado había concedido a Viera unos días de margen para presentar sus alegaciones. Este trámite, sin embargo, ya no será necesario tras la renuncia voluntaria a su condición de aforado.

El juez Alberto Jorge Barreiro, que instruye la causa Supremo, imputa al exconsejero los delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. En su declaración ante el mismo en el mes de abril, Viera sostuvo que su labor en la Consejería de Empleo se limitaba a la acción política y negó que hubiera creado la estructura que dio origen a la supuesta trama corrupta.

El ahora exdiputado se había negado durante todo este tiempo, por ello, a renunciar a su escaño. De hecho, fue forzado a abandonar el Grupo Parlamentario Socialista y pasó a formar parte del Mixto.

Con su marcha, se suma ahora al expresidente andaluz Manuel Chaves y al exconsejero Gaspar Zarrías, que también renunciaron a su escaño en el Congreso tras ser imputados por el Tribunal Supremo en el 'caso de los ERE'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios