Borrar
David Cameron, junto a Mariano Rajoy.
Cameron advierte de que Cataluña quedará fuera de la UE en caso de secesión

Cameron advierte de que Cataluña quedará fuera de la UE en caso de secesión

El primer ministro británico defiende que los países "deben permanecer juntos" e insta a Mas a "cumplir el imperio de la ley"

Nuria Vega

Viernes, 4 de septiembre 2015, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, diplomático, no ha querido comparar el caso catalán con el de Escocia, donde sí se celebró un referéndum sobre la independencia, y se ha limitado a instar a todas las partes, incluidos "quienes quieren tomar otro camino", a "cumplir y ajustarse al imperio de la ley". Además, ha recordado que Cataluña, en caso de ruptura con España, quedaría fuera de la UE. "Si una parte de un Estado declara la secesión, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países que solicitan su entrada; esta es la postura de la Comisión Europea y cualquier experto constitucional en Europa, está muy claro", ha sentenciado en una rueda de prensa conjunta tras su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cameron ha querido marcar distancia con los planteamientos secesionistas. "España es un gran país con una historia larga y transmitiría el mismo mensaje que en Reino Unido: estamos mejor juntos, somos más fuertes juntos, somos más prósperos juntos, debemos permanecer juntos", ha resumido. Aún así, el primer ministro se ha mostrado en otras ocasiones a favor del derecho a decidir de los pueblos. "No creo que sea bueno intentar ignorar estas cuestiones de nacionalidad, independencia e identidad", decía hace dos años en un encuentro con periodistas en Londres.

La negociación y el diálogo con el presidente de la Generalitat es algo que, a día de hoy y en este contexto, descarta Rajoy. "Es evidente que un diálogo para ver cómo propiciamos la independencia de Cataluña no se puede dar y es que ese es el diálogo que quiere el señor Mas", ha justificado el presidente, que se niega a negociar "sobre la unidad de España y la soberanía nacional" y a firmar "un contrato de adhesión" a los postulados del líder de Convergencia. A juicio del jefe del Ejecutivo, Mas es plenamente consciente de que un referéndum es inaceptable para el Gobierno. "Él lo sabe pero, a lo que se ve, cumplir la ley es algo que no entra en sus parámetros y eso es muy peligroso, porque si hay alguien obligado a cumplir la ley es el gobernante", ha zanjado Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios