Borrar
Oriol Junqueras.
Junqueras pide a CDC un «compromiso incuestionable» contra la corrupción

Junqueras pide a CDC un «compromiso incuestionable» contra la corrupción

El líder de ERC ha pedido al partido que lo demuestre "con la información que se les pide y sea transparente en este sentido"

EUROPA PRESS

Sábado, 29 de agosto 2015, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC y número 5 de la candidatura de Juntos por el Sí, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a CDC un "compromiso incuestionable" en la lucha contra la corrupción y una demostración de ello con hechos.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, preguntado por si le incomoda compartir candidatura con CDC, ha afirmado: "Esperemos que estos partidos tengan un compromiso incuestionable contra la corrupción, que lo demuestren con hechos, que lo demuestren con la información que se les pide y sean transparentes en este sentido".

Ha augurado que en la comparecencia del presidente de la Generalitat y número 4 de Junts per sí, Artur Mas, en la Diputación Permanente del Parlament se hará referencia a presuntos casos de corrupción. El líder de ERC ha afirmado que está convencido de que el presidente "tendría que hablar y que mucha gente le hará referencia a este tipo de cuestiones" tras los registros en la sede de la CatDem y un despacho de la sede de CDC.

Ha asegurado que algunos partidos buscarán rédito político y ha reprochado que "quien más lecciones da es quien menos tendría que dar, son los que tienen más casos y han cumplido penas de prisión". Junqueras ha afirmado que ERC buscará que estas cuestiones queden lo más claras posible y ha remarcado: "Ojalá nos encontráramos combatiendo (contra la corrupción) fuera de los periodos electorales. Se tiene que hacer siempre".

Ha defendido el comportamiento y profesionalidad de la inmensa mayoría de jueces, pero ha cuestionado las "distorsiones" que se producen en el sistema judicial español. Ha subrayado el compromiso de ERC contra la corrupción, recordando el impulso a la Oficina Antifrau, y ha considerado que los republicanos quieren "un país donde haya medidas legales y morales que contribuyan a evitar este tipo de casos". "Nosotros no somos corruptores, ni corruptos ni luchamos contra la corrupción solo en determinados momentos", ha afirmado.

Juntos por el Sí

Sobre la presencia de Artur Mas en la manifestación de la Diada, el líder republicano ha afirmado: "Cuantos más seamos, mejor. Le toca a él valoralo".

Ha defendido que la diferencia de sensibilidades en el seno de Juntos por el Sí hace mayor el "mérito" de ir juntos a las elecciones del 27-S y lo ha justificado en la búsqueda del 'sí' a la independencia y la construcción de un nuevo Estado.

"Suscribo las declaraciones que se han hecho ya desde Convergència", ha declarado Artur Mas, que ha acusado al Gobierno de practicar el "juego sucio". La Fiscalía Anticorrupción investiga si la constructora Teyco pagó comisiones del 3% a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Mas ha asegurado que "en los próximos días pasarán muchas cosas, y las veremos de todos los colores. Habrá reacciones duras porque lo que tenemos entre manos no es cualquier cosa, es lo más importante, y más difícil, que puede hacer un país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios