Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Fernández Díaz viajará a Francia y a Marruecos por la amenaza terrorista y la crisis migratoria

Fernández Díaz viajará a Francia y a Marruecos por la amenaza terrorista y la crisis migratoria

A París le acompañará Ana Pastor mientras que a su cita en Rabat lo hará Pedro Morenés

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de agosto 2015, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de, Jorge Fernández Díaz, realizará en las próximas 72 horas dos viajes internacionales, a Francia y a Marruecos, en los que abordará la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. A Francia irá acompañado de la ministra de Fomento Ana Pastor y al segundo irá el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El primero de estos viajes será el próximo sábado a París, donde tendrá lugar una reunión convocada de urgencia para las cuatro de la tarde por convocada por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve para abordar la cooperación transfronteriza en materia de terrorismo y seguridad ferroviaria.

Se trata de una Cumbre a la que asistirá también la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la que están convocados los máximos responsables de Interior y de Transportes de 9 países europeos. En este encuentro estará, además, el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y el comisario europeo de asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos.

En esta reunión se analizará la amenaza actual del terrorismo yihadista tras el atentado frustrado en Francia a bordo del Tren de Alta Velocidad Thalys --que comunicaba Amsterdan y París-- y la última operación antiterrorista realizada conjuntamente entre España y Marruecos de ayer que se saldó con la detención de 14 personas y la desarticulación de una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak bajo el control del DAESH con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista.

Seguridad en las infraestructuras

En ese encuentro, España pondrá en común con sus vecinos europeos la experiencia española en materia de seguridad en las infraestructuras básicas y escuchará las propuestas de los demás países con el objetivo de estudiar posibles medidas que se puedan poner en marcha para proteger "al máximo" la seguridad.

En todo caso, el ministro del Interior, Jorge FernándezDíaz recordaba esta misma mañana en los pasillos del Congreso que el Gobierno español ya activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Este nivel de alerta antiterrorista (el máximo es el 5) implica, entre otras cuestiones, la intensificación de la seguridad y protección en eventuales objetivos terroristas y las denominadas infraestructuras críticas, como pudieran ser estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas o centrales nucleares.

Reunión bilateral en el reino alauí

El segundo de estos viajes será a Marruecos y tendrá lugar el próximo lunes. FernándezDíaz acudirá a Rabat junto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para asistir a una reunión bilateral -acordada durante este mes de agosto- en la que los dos ministros mantendrán un encuentro con sus homólogos marroquíes para tratar los riesgos y las amenazas del terrorismo yihadista y la inmigración irregular.

Se trata, según fuentes de Interior, de dos asuntos de actualidad que afectan directamente a ambos países a uno y otro lado del Estrecho y que atraviesan un momento de "particular gravedad con una crisis migratoria en el Mediterráneo". Además, tratarán la expansión del DAESH asentado en las fronteras de Argelia con Libia y Túnez.

Estas dos reuniones en 72 horas son, según fuentes de Interior, fruto de las excelentes relaciones en materia policial y de lucha contra el terrorismo que mantiene España con Francia y Marruecos, que reflejan el "alto grado de confianza alcanzado entre los servicios antiterroristas de estos países así como el intercambio de información para combatir la lucha contra el terrorismo global". De hecho, estos encuentros se producen justo después de la operación llevada a cabo ayer contra el terrorismo islámico, fruto de la colaboración de España con Marruecos, que se saldó con 14 detenidos, unos de ellos en España y el resto en distintas partes del país alauita. Según las investigaciones policiales, se trataba de personas dedicadas a la captación de nuevos terroristas para combatir a las órdenes del DAESH (Estado Islámico) en Siria o Irak.

El propio ministro, que esta mañana explicó a los periodistas en el Congreso su viaje a Francia, no dio más detalles de esa operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, pero ha confiado que las fuerzas de seguridad puedan extraer información del material incautado que permita desarrollar más líneas de investigación. "Todos compartimos amenaza frente a estos bárbaros terroristas. Desde la convicción de que la unión hace la fuerza, debemos compartir herramientas para hacer frente a esa amenaza que todos compartimos", subrayó el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios