Borrar

La fiscal de Púnica a un alcalde: «Tiene al ayuntamiento 'asfixiao' con las empresas de su cuñado Marjaliza»

Gonzalo Cubas, exregidor de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, niega la mayor y afirma que el presunto líder de la red realizó muchos trabajos para el Ayuntamiento antes de que él fuera el primer edil

europa press

Miércoles, 5 de agosto 2015, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las fiscales adscritas a la investigación de la 'Púnica' reprochó el pasado mes de octubre a uno de los alcaldes implicados en la trama de corrupción, Gonzalo Cubas -exregidor de Torrejón de Velasco (Madrid)- que tenía al Ayuntamietno "asfixiao" con las compañías y sociedades de su cuñado, que es el presunto líder de la red, David Marjaliza.

"No parece que haya mucha transparencia en ese Ayuntamiento, porque empiezas a ver los proveedores y todos son de la trama del señor Marjaliza, ¿Qué explicación le da a eso?", señala la fiscal durante el interrogatorio al exalcalde en la Audiencia Nacional, para después ir citando hasta seis empresas que contratan con dicho ayuntamiento y que tienen relación con el empresario imputado.

Cubas, quien dimitió tras ser detenido, niega la mayor y afirma que su cuñado desde hace 20 años realizó muchos trabajos para el Ayuntamiento de Torrejón antes de que él fuera el primer edil, y dice incluso desconocer que su cuñado esté detrás de algunas de las compañías que le cita la representante del Ministerio Público.

"¿No le llama la atención que en un pueblo pequeño -no conozco Torrejón de Velasco pero he mirado un poco en internet su página,- esté su cuñado como proveedor de usted en todos los servicios que contrata", insiste la fiscal, que acusa principalmente a Cubas de amañar un contrato por quince años con la empresa Cofely -para la que Marjaliza intermediaba- por más de cuatro millones de euros. El exalcalde estaría siendo recompensado con 10.000 euros anuales, según la invetigación.

Frente a estas acusaciones, Cubas defiende su gestión y afirma que el contrato de eficiencia energética, al que únicamente se presentó Cofely, ha supuesto un ahorro espectacular para el pueblo, que ha pasado de pagar 40.000 a 26.000 euros mensuales por sus gastos de alumbrado.

Durante el interrogatorio, a cuya grabación ha tenido acceso Europa Press, el que fuera alcalde de Torrejón de Velasco niega haber amañado este contrato con su cuñado, si bien reconoce haber hablado con él de este asunto.

Así, afirma que lo hizo "porque me pregunto él, que se puso a las órdenes de Cofely -explicó ante el juez del caso, Eloy Velasco.- Primero firmo yo el concurso y luego me dice que esta trabajando para Cofely. Pero mí David no me ha reclamado los pagos a Cofely". Cubas negó también haber entregado a su cuñado los pliegos del concurso de forma previa a la adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios