Borrar
Varios inmigrantes intentan cruzar la valla de Melilla.
Estrasburgo pide explicaciones a España por las expulsiones de inmigrantes en Melilla

Estrasburgo pide explicaciones a España por las expulsiones de inmigrantes en Melilla

Dos ciudadanos subsaharianos denuncian al Gobierno español ante el Tribunal por "expulsión colectiva" e "imposibilidad de dar explicaciones personales"

efe

Viernes, 31 de julio 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha pedido al Gobierno español informaciones complementarias sobre su procedimiento de expulsiones de inmigrantes en Melilla, al hilo de una denuncia presentada por dos subsaharianos enviados a Marruecos en agosto de 2014 cuando trataban de saltar la valla.

Un ciudadano malí y otro marfileño llevaron a España ante el Tribunal de Estrasburgo al considerar que habían sido objeto de una expulsión masiva junto a, al menos, otras 75 personas.

Según el organismo, los magistrados no se han pronunciado sobre el fondo de la denuncia "por expulsión colectiva" y por la "imposibilidad de identificarse, de hacer valer sus circunstancias individuales y de oponerse a la decisión".

"En el estado actual del caso, el Tribunal no se considera capaz de pronunciarse sobre la admisión de esa denuncia y considera necesario comunicar esta parte de la misma al Gobierno defensor", al que solicita información adicional, ha señalado la Corte.

Esto implica que España deberá enviar información complementaria, que será analizada por los magistrados y, en su caso, estos pedirán explicaciones tanto al país defensor como a los demandantes si lo consideran necesario.

Violación de los Derechos Humanos

Los magistrados han rechazado, sin embargo, las denuncias presentadas por los dos inmigrantes por torturas y trato degradante o inhumano. Los denunciantes lograron superar las dos primeras vallas fronterizas de Melilla y se encaramaron a la tercera, donde permanecieron varias horas, antes de que fueran descendidos por efectivos de la Guardia Civil que les esposaron y les llevaron a territorio marroquí.

Aunque los denunciantes aseguran que en el tiempo que estuvieron subidos a la valla fueron "testigos de violencias de los agentes de la Guardia Civil y de las fuerzas del orden marroquíes a otros individuos subsaharianos", la Corte ha estimado que ellos mismo no han dicho haber sufrido torturas y trato degradante e inhumano por parte de los agentes españoles.

"Nada en este caso permite establecer cualquier violación por parte de las autoridades españolas" de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, señala el Tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios