Borrar
El Rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a Uxue Barkos.
Uxue Barkos ve al Rey convencido de que «tiempos nuevos» requieren «soluciones nuevas»

Uxue Barkos ve al Rey convencido de que «tiempos nuevos» requieren «soluciones nuevas»

La primera nacionalista que preside Navarra ha trasladado a Don Felipe las críticas de índole "artificial" que a su juicio recibe el nuevo Ejecutivo foral o sus quejas por el suceso ocurrido en las Bardenas Reales

efe

Martes, 28 de julio 2015, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"He encontrado a un interlocutor absolutamente convencido de que ante tiempos nuevos se requieren soluciones y posiciones nuevas", ha dicho hoy la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, tras reunirse durante una hora con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Barkos, primera nacionalista que preside Navarra, ha trasladado a Don Felipe algunas preocupaciones, como las críticas de índole "artificial" que a su juicio recibe el nuevo Ejecutivo foral, o sus quejas por el suceso ocurrido la semana pasada en las Bardenas Reales, donde un turista resultó herido leve de bala en unas maniobras militares.

En la entrevista, celebrada según sus palabras en un tono de "absoluta cordialidad", ambos han compartido, "desde posiciones diferentes", ha apuntado, el convencimiento de que "desde la gestión política" e institucional "hay que buscar respuestas nuevas a tiempos nuevos".

Lo ocurrido en el Parque Natural de las Bardenas Reales ha ocupado también parte de la conversación, ya que se trata de un suceso que considera "desgraciado" y "triste" porque podría haber derivado en una tragedia al alcanzar una bala a un turista que estaba fuera del polígono de tiro situado en el paraje.

"Tener un polígono de tiro con fuego real en el centro de un parque natural a mí personalmente me parece una perversión", ha remarcado mientras explicaba que había planteado al jefe del Estado la necesidad de conocer los informes sobre lo ocurrido, revisar su situación y exigir seguridad "en términos muy contundentes".

Ella incluso ha ido más allá, porque si bien reconoce que la gestión del paraje corresponde a los 15 municipios con los que Defensa tiene un contrato sobre el uso de los terrenos, ha insistido en que puede haber alternativas distintas para el desarrollo socioeconómico de un "hermosísimo", ha dicho, parque natural y que con sucesos como el de la semana pasada pierde interés turístico.

Premio Príncipe de Viana

Han hablado también el Rey y la presidenta de Navarra sobre el Premio Príncipe de Viana que anualmente concede el Gobierno foral y que se entrega en el Monasterio de Leyre bajo presidencia de Don Felipe, pero no ha querido aportar muchos datos sobre este aspecto de su entrevista.

Así ha apuntado que, a casi un año vista de la ceremonia del próximo premio, "no corresponde" ahora plantearse si se va a invitar o no al Monarca, y ha señalado que a ella no le corresponde desvelar las opiniones que haya podido trasladarle Felipe VI,

Eso sí, Barkos ha confirmado que ha entregado al Monarca un ejemplar del libro 'La política en tiempos de indignación', del filósofo Daniel Innerarity, "amigo común", ha asegurado, y Premio Príncipe de Viana 2013, por encargo del propio autor.

Caja Navarra

Más allá de su entrevista con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, la presidenta de Navarra se ha referido a la comisión de investigación en el Parlamento Foral sobre Caja Navarra que a su entender sigue teniendo sentido aunque el Banco de España haya emitido un informe en el que rechaza irregularidades en esta entidad.

Ha explicado que su objeto es analizar la gestión de una sociedad que en poco menos de un año experimentó una pérdida de valor patrimonial que le hizo pasar de 1.300 millones de euros a 300.

Antes de reunirse con Uxue Barkos, Felipe VI recibió esta mañana a los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Canarias, Fernando Clavijo, y mañana se reunirá con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con lo que acabará con su ronda de contactos con presidentes de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios