Borrar
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena.
La web de desmentidos de Carmena no publicará los nombres de los periodistas

La web de desmentidos de Carmena no publicará los nombres de los periodistas

La alcaldesa madrileña reitera que la página seguirá emitiendo y ampliando información y publicando aclaraciones y que su filosofía "no cambia"

Rosario González

Lunes, 20 de julio 2015, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa la polémica en torno a la web promovida por el Ayuntamiento de Madrid -Madrid VO- en la que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pretende ofrecer la versión del consistorio sobre noticias que, a su juicio, contuvieran "datos que no son exactos o son matizables". La iniciativa generó desde su puesta en marcha la semana pasada el rechazo frontal de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y de los partidos de oposición, hasta el punto de que la portavoz del PP en el consistorio, Esperanza Aguirre, registró el pasado viernes una moción de urgencia para retirar la web.

En la mañana de este lunes, el Ayuntamiento de Madrid cedía a la presión y trataba de frenar el aluvión de críticas anunciando en un comunicado el acuerdo alcanzado con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, en virtud del cual la web Madrid VO "evitará hacer menciones a periodistas, argumentos 'ad hominem' o menciones específicas a profesionales". La nota matizaba que el portal "se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información" y añadía que la página será revisada más adelante para valorar "su operatividad" o si son precisas nuevas modificaciones.

Carmena señalaba además en la nota que la intención de la web es "enriquecer" la información municipal y lamentaba "no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable", algo que, a su juicio, explica la "desconfianza" generada en los medios de comunicación. Desde el PSOE, Carmona se mostraba "satisfecho" con unos cambios efectuados, a su juicio, "en beneficio de la libertad de prensa" y aseguraba que su partido "velará" por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información.

Sin embargo, Manuela Carmena generaba de nuevo confusión con unas declaraciones posteriores en Twitter en las que afirmaba que "@MadridVO sigue adelante" y matizaba que la web "no cambia", aunque "estará abierta a revisión y mejora, como todas las decisiones que tomamos". Igualmente, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, reforzaba el mensaje de Carmona con un tuit en el que aseguraba que "la web no se cambia".

Rechazo frontal

Tras la emisión del comunicado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado hoy una página que, según ha valorado, implica publicar una "verdad oficial" y ejercer tareas propias de los medios de comunicación. Asimismo, ha respondido a las críticas de Podemos sobre el "control" que, denuncian sus dirigentes, ejerce el Gobierno sobre los medios públicos y ha subrayado que "España es un estado plenamente democrático, donde se reconocen el derecho a la libre empresa y a la libertad expresión e información".

También se ha pronunciado al respecto la portavoz municiopal del PP, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado que la web mantiene "tics totalitarios" y que si continúa es porque así lo quieren los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, "los que mandan" en el Ayuntamiento de Madrid, según ha criticado Aguirre. Asimismo, ha instado a Carmena a aclarar si Maestre -quien insiste en que la web no se modifica- fija la posición del consistorio o debería quitarle la función de la portavocía del Ayuntamiento. También ha tenido palabras para Carmona, a quien ha considerado el "apagafuegos" de Ahora Madrid y ha instado a los tres a explicar en rueda de prensa conjunta su posición sobre la polémica página.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios