Borrar
Pablo Iglesias se dirige a los asistentes al mitin.
Iglesias advierte a Rajoy: «Salimos a ganar»

Iglesias advierte a Rajoy: «Salimos a ganar»

El líder de Podemos asegura estar "preparado" para cuando el presidente "tenga a bien" convocar las elecciones, "sea en septiembre, octubre, noviembre... cuando quiera"

EFE

Sábado, 4 de julio 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ha advertido de que Podemos está "preparado" para cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tenga a bien" convocar las elecciones, "sea en septiembre, octubre, noviembre... cuando quiera".

"Salimos a ganar", ha proclamado en un mitin en Vigo Iglesias, quien ha hablado de que corren "tiempos históricos" y de que "hay décadas" en las que "no ocurre casi nada", y también "semanas en que ocurren décadas".

Ha rememorado los calificativos que han dedicado a Podemos desde que se presentó a las elecciones europeas, que si "locos", que si "frikis", y ha apuntado además que también los dieron "por muertos" cuando el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, dijo que había que crear un "Podemos de derecha" y así fue: "Dicho y hecho, nació la formación naranja", en alusión a Ciudadanos.

Ha abundado en que entonces las encuestas, que "las carga el diablo", decían que la organización política de Albert Rivera les rebasaría en las locales, y ahora los últimos sondeos hablan de "empate técnico" con PP y PSOE. "Salimos a ganar", ha enfatizado Pablo Iglesias, quien ha recalcado que "cuando la gente grita 'sí se puede' no sólo es un anhelo, es una posibilidad".

Primarias

Ha defendido el sistema de primarias en Podemos, donde "se puede presentar y votar cualquiera", ha dicho, y en el que se aplican "severos correctores de género".

También ha subrayado que su formación tiene una concepción de país "plurinacional" y que se sienten "orgullosos de reconocerlo", pero "la bandera" que más les importa, ha manifestado, es "la de la gente".

Ha abundado en que "algunos piensan que la patria es envolverse" en ella, aparecer "con la más grande" y que "tu señora te dé un beso", en alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha lamentado que no se hiciera gala de ese sentimiento "cuando cambiaron" junto con el PP "el artículo 135 de la Constitución".

Iglesias ha afirmado que "sentir orgullo de país" es posible cuando a un paciente lo puedan atender "los mejores profesionales sanitarios", cuando "el hijo de un minero pueda ser director de la mina" o cuando a quienes lo necesiten, las instituciones les envían a un trabajador social y no a la policía para desahuciarlos.

Ha arremetido contra los políticos "torpes, inútiles e ineficaces" que han gobernado hasta ahora en las instituciones y también contra las puertas giratorias. En este punto, se ha preguntado cuál será la causa por la que a los expresidentes del Gobierno Felipe González o José María Aznar "se los llevan" las grandes compañías a sus consejos de administración. "¿Porque saben mucho de energía, porque son unos hachas de las finanzas?", ha ironizado.

Pablo Iglesias ha señalado que la democracia consiste en que "cuando algo no funciona, se puede cambiar para hacerlo mejor", y ha añadido que los nuevos alcaldes de Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña o Santiago "están demostrando que no sólo son capaces de gobernar, sino de hacerlo mejor".

En clave local, ha dicho que la escala en Galicia de la gira nacional de su partido tiene por objeto "sumar ilusiones", y aunque las Mareas han sido capaces de "aglutinar un discurso en el que nos reconocemos", ha asegurado, "la palabra cambio se asocia a Podemos". Por eso, ha propuesto concurrir a las generales en Galicia con la marca Podemos-Marea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios