Borrar
Julia Ordóñez, la viuda del espeleólogo granadino.
La autopsia confirma que el espeleólogo fallecido en Marruecos murió por ahogamiento

La autopsia confirma que el espeleólogo fallecido en Marruecos murió por ahogamiento

El informe descarta que fuera a causa de los golpes en el accidente y apunta a la negligencia en el rescate

CECILIA CUERDO

Viernes, 3 de julio 2015, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autopsia encargada por la familia del segundo espeleólogo fallecido el pasado mes de abril en la cordillera del Atlas (Marruecos) confirma que la muerte se produjo por ahogamiento e hipotermia, y no por las lesiones provocadas en la caída, como argumentó el país vecino. Los forenses desmontan por tanto la tesis marroquí sobre lo ocurrido y apuntan a la posible negligencia en el rescate, denunciada en su momento por el único superviviente del accidente.

José Antonio Martínez Jiménez, policía nacional de 41 años oriundo de Granada y destinado en Almería, participaba junto a otros dos compañeros en una expedición por el en el Cañón del Wandras en el Gran Atlas, cuando la cordada que compartían se rompió. Uno de ellos, Gustavo Virués, falleció en el acto, mientras que Martínez sufrió fracturas en las piernas y golpes en la cabeza. El tercer montañero, Juan Bolívar, resultó ileso. Fueron otros compañeros de expedición quienes consiguieron localizarles dos día después, pero los escasos medios de rescate Marroquíes y la negativa de las autoridades de Rabat a aceptar ayuda exterior imposibilitaron que el espeleólogo pudiera ser rescatado del barranco hasta cinco días después del accidente.

En ese tiempo, tanto los miembros de la expedición como otros espeleólogos españoles se ofrecieron a rescatarles y pusieron sus medios a disposición de los servicios marroquíes, e incluso un grupo de espeleólogos se desplazó de urgencia desde España a Marruecos como turistas para poder realizar el rescate. Tras las negociaciones infructuosas del ministerio de Exteriores, finalmente fueron los servicios marroquíes quienes efectuaron el rescate días después, y sin que ya se pudiera hacer nada por el segundo de los montañeros. El único superviviente relató que la operación estuvo plagada de errores y sin los materiales necesarios, y que la camilla en la que se intentó estabilizar a su amigo cayó al riachuelo helado que pasaba por el fondo del desfiladero, donde el herido permaneció varias horas sumergido hasta que falleció antes de ser rescatado.

Negligencia

La autopsia viene por tanto a corroborar de forma contundente la versión del superviviente, ya que asegura que las lesiones derivadas del accidente deportivo que sufrió Martínez Jiménez no fueron mortales, como concluyó en su momento el Bureau D'Hygiene Communal Service Medico-Legal. El informe del Instituto de Medicina Legal de Granada apunta a que el policía falleció por un síndrome ocasionado por asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio, según ha informado el despacho de abogados Ilocad, dirigido por Baltasar Garzón y que representa en la causa a la viuda del fallecido.

De esta manera, el despacho de abogados insiste en la necesidad de continuar con la investigación de los hechos para determinar la posible participación en los hechos de los distintos actores implicados y que se expliquen tales circunstancias por las autoridades españoles que estuvieron al corriente del desarrollo de los mismos por parte del equipo de rescate marroquí. La familia de Martínez ya reclamó en el juzgado que se investigasen no solo las causas de su muerte, sino los medios empleados en el rescate tanto por el Gobierno marroquí como los ofrecidos por el español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios