Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Enrique López.
EL PSOE recusa al juez Enrique López en el 'caso Gürtel' por su afinidad con el PP

EL PSOE recusa al juez Enrique López en el 'caso Gürtel' por su afinidad con el PP

Alega que ha sido vocal del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP y supuesta vinculación con FAES

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha recusado este miércoles al magistrado Enrique López para que se inhiba de juzgar el 'caso Gürtel', alegando interés en la causa por "afinidad ideológica con el PP" al haber sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Tribunal Constitucional (TC) a propuesta del PP, y por su supuesta vinculación con FAES. Este incidente de recusación se une al interpuesto ayer por otra de las acusaciones populares en esta causa, Adade, que ha pedido que se impida a López y a Concepción Espejel -presidenta del tribunal designado para juzgar el 'caso Gürtel'- para que se abstengan de enjuiciarlo por las presuntas vinculaciones de ambos con el PP, ya que Espejel fue también vocal del CGPJ a propuesta del PP.

Para el PSOE, "resulta inevitable" que el hecho de que López haya sido propuesto por el PP para integrar el CGPJ y el TC "incida, aunque fuere de manera indirecta, en su percepción de que tales propuestas pudieran dejar de producirse si la resolución que adoptara produjera un perjuicio para sus mentores". Sobre los plazos en la resolución de estas recusaciones, fuentes jurídicas han explicado que estos sufrirán un retraso ya que hoy mismo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha devuelto a ambas acusaciones populares sus recusaciones al observar defectos formales en sus escritos (no de fondo) y les ha dado cinco días para que lo subsanen.

Una vez las vuelvan a presentar, se dará traslado al fiscal, a las partes y a los recusados para que informen respecto a si cabe apartar a ambos magistrados del juicio por esta causa que no se prevé sea antes de 2016. Después, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, nombrará instructor al magistrado al que corresponda por turno y éste, tras la práctica de la prueba, elevará después su propuesta ante el pleno de la Sala, compuesto por la veintena de jueces que la integran.

Un repaso a su carrera

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el PSOE repasa la carrera judicial de López para demostrar su proximidad al PP y destaca también que entre 2003 y 2010 ha participado en más de medio centenar de cursos de FAES, "claramente vinculada al PP y en la que participan miembros activos del referido partido" como es el caso, alguno de los cuales está directamente vinculado con la presente causa, como sería el caso de Ana Mato a quien también se atribuye una responsabilidad a título de partícipe lucrativo". Observa también que el magistrado ha participado en actos de campaña electoral del Partido Popular, citando uno del mes de noviembre de 2007, y sostiene que un año antes "se le pudo ver en una Conferencia del Partido Popular sobre el modelo de Estado".

"En este punto la relación del magistrado con el Partido Popular resulta trascendente pues no podemos perder de vista el hecho de que en el presente procedimiento se realiza una imputación de asociación para delinquir prácticamente a todos los acusados en la presente causa, perteneciendo el grueso de ellos al Partido Popular, realizando en numerosas ocasiones tareas de financiación ilegal del propio partido, por cuyo motivo el partido también está acusado a título de partícipe lucrativo", destaca el escrito.

Dudas

Otro de los motivos de la recusación es también que López es cuñado de un empresario que es persona de confianza de uno de los imputados, el constructor José Luis Ulibarri. Por todo ello, "se expresan dudas, serias dudas, sobre la necesaria apariencia de imparcialidad" de este magistrado para juzgar a los 40 imputados por hechos de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

"La afinidad ideológica ciertamente es propia de todo condición humana y está reservada constitucionalmente a todo persona, pues está proscrito constitucionalmente indagar sobre la misma, si bien cuando es notoria, pública y publicitada por el mismo afectado, y sobre todo cuando es una persona de relevancia pública, puede surtir efectos en el ámbito de las dudas que puedan nacer, en este caso, sobre la imparcialidad del juez".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios