Borrar
Félix Millet, exresponsable del Palau de la Música.
El juez embarga 15 sedes de Convergencia para cubrir la fianza del 'caso Palau'

El juez embarga 15 sedes de Convergencia para cubrir la fianza del 'caso Palau'

CDC puso a disposición del juez estas sedes tras apalabrar la venta de su sede central en Barcelona, que inicialmente era la garantía de su responsabilidad civil

efe

Viernes, 29 de mayo 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha acordado el embargo de las quince sedes que CDC puso a su disposición para asegurar su responsabilidad civil por lucrarse supuestamente con el expolio y ha acordado a la Agencia Tributaria que tase las fincas ofrecidas en garantía.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha estimado la petición de la Fiscalía y ha ordenado el embargo preventivo de los 15 locales -distribuidos en 23 propiedades- que CDC puso a su disposición tras apalabrar la venta de su sede central en Barcelona, que inicialmente era la garantía de su responsabilidad civil.

CDC comunicó el mes pasado al juez que se disponía a vender la sede que había depositado como garantía de su responsabilidad civil, que en su día no llegó a ser embargada, y en sustitución de ese inmueble le entregó una lista de 15 de sus locales para que los aceptara como aval.

La Fiscalía pidió entonces al juez el embargo de esas sedes, así como una tasación independiente de las mismas, y solicitó que duplicara hasta los 6,6 millones de euros la fianza impuesta a CDC por lucrarse supuestamente con el pago de comisiones de Ferrovial a través del Palau de la Música, que se fijó en 3,6 cuando la instrucción del caso todavía no había concluido.

El magistrado ha dado luz verde al embargo de los 15 locales solicitado por la Fiscalía, pero por el momento ha rechazado elevar a 6,6 millones la responsabilidad civil a título lucrativo de CDC, a la espera de que sea firme el auto que dictó el pasado lunes para dar por cerrada la instrucción del "caso Palau".

Paralelamente, tal y como solicitaba el ministerio público, el juez ha acordado un peritaje independiente de las fincas que CDC puso a su disposición, que la formación acompañó de un certificado de tasación emitido en diciembre de 2013 que estima en 3,6 millones el valor total de los inmuebles y de la escritura de compraventa de los mismos.

En su escrito, la defensa de CDC ofrecía como garantía de la fianza quince sedes propiedad de la formación repartidas por toda Cataluña: Amposta, Barcelona, Castelldefels, Figueras, Granollers, Capellades, Lérida, Mataró (2), Móra d'Ebre, Reus, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Tortosa y Sant Feliu de Llobregat.

Alguna de esas sedes cuenta con varias propiedades -distintas plantas de un mismo edificio-, por lo que en total el número de fincas embargadas a CDC asciende a 23, según las mismas fuentes.

El embargo de las fincas impide a CDC la venta de las fincas depositadas en garantía sin autorización judicial, a diferencia de lo que ha ocurrido con su sede principal de Barcelona.

Por otra parte, tanto la Fiscalía como la acusación popular ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) tiene previsto pedir al juez que corrija la suma del dinero presuntamente desviado a CDC a través del Palau de la Música, que el magistrado cifra en 5,1 millones en el auto en el que concluye con la instrucción del caso, han señalado las mismas fuentes.

El juez reprodujo en su auto esa cantidad, que es la que su predecesor en la instrucción del caso, Josep Maria Pijuan, estableció inicialmente, aunque en una posterior aclaración la elevó a 6,6 millones.

En el caso de que finalmente se establezca en 6,6 millones la eventual responsabilidad civil a título lucrativo de CDC por el saqueo del Palau de la Música, las fincas aportadas por la formación podrían no ser suficientes, a la espera de los resultados de la tasación ordenada por el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios