Borrar
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
Cifuentes mantiene a su 'número 7' tras archivarse la causa que le investigaba por prevaricación

Cifuentes mantiene a su 'número 7' tras archivarse la causa que le investigaba por prevaricación

Ciudadanos pone como condición que se aclare la situación procesal de Álvaro Ballarín antes de negociar con el PP el Gobierno de la Comunidad de Madrid

COLPISA

Jueves, 28 de mayo 2015, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristina Cifuentes ha decidido mantener a su número 7, Álvaro Ballarín, una vez que el juez ha archivado de forma provisional la causa sobre un supuesto caso de prevaricación contra él, a instancias del querellante, tal y como consta en un auto notificado hoy mismo. Tanto Ciudadanos como Cifuentes habían advertido que cumplirían con la palabra dada: el partido de Albert Rivera ha anunciado que no negociará con la candidata del PP a la Presidencia regional si se confirma que tiene un imputado en su lista y Cifuentes, por su parte, ha pactado con su 'número 7', Álvaro Ballarín, que éste renunciará a su acta de diputado en caso de que las informaciones que apuntan a un presunto caso de corrupción sean ciertas.

Gabilondo se unirá «sin excepciones» a los que procuren un cambio en Madrid

  • El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que no tiene "obsesión" en ser presidente, sino en "cambiar las políticas" de la región, y ha dicho que se unirá "sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio", sin tener en cuenta las siglas.

  • "Me voy a unir sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio, no miraré las siglas si me gustan más o menos, miraré si verdaderamente quieren ese cambio, ya encontraremos los ámbitos de acuerdo", ha sostenido.

  • Gabilondo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM tras reunirse con los 36 diputados electos de su lista, en la que ha subrayado que los socialistas están "por el cambio y con quienes desean el cambio en Madrid". "No vamos a defraudar esta aspiración mayoritaria", ha subrayado.

Cifuentes y Ballarín mantuvieron anoche una reunión tras conocerse la noticia, publicada por los diarios ABC y El Mundo, de que Ballarín está imputado desde enero por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. Según estas informaciones, el concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca habría ordenado hacer un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007 que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

Cifuentes ha explicado esta mañana en Antena 3 que se enteró de este asunto "ayer por la noche". "No lo sabía, porque si no, evidentemente no hubiera ido en las listas", ha asegurado Cifuentes, que desde su designación como candidata ha repetido que nunca llevaría imputados en su lista y ha hecho firmar a todos los miembros de la candidatura un código ético que les obliga a renunciar si fueran imputados por delitos de corrupción.

La delegada del Gobierno también ha indicado que Ballarín "niega la información que se ha publicado" y afirma que se trata de "una querella que está archivada" , pero que, si en la mañana de hoy se confirma la veracidad de la información y el hecho de la imputación, renunciará el acta de diputado.

Ante estas informaciones, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que no negociará con la candidata del PP a la Presidencia regional hasta que no se aclare esto. "Si Álvaro Ballarín está imputado, automáticamente se bloqueará cualquier tipo de negociación con el PP", ha dicho Aguado en una entrevista en Onda Madrid.

"Entiendo que hoy Cristina Cifuentes hará alguna declaración y tomará decisiones inmediatas. De otra manera, Ciudadanos no se sentaría a negociar sobre la investidura", ha avisado en la entrevista, según ha informado la emisora. Así, ha recordado que una de las "líneas rojas" del acuerdo marco planteado para negociar apoyos que permitan la investidura de un candidato es precisamente que no haya imputados por corrupción en las listas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios