Borrar
Un grupo de parlamentarias, durante una sesión de la Cámara vasca.
Parlamento regional se escribe en masculino

Parlamento regional se escribe en masculino

Las mujeres solo ocupan el 21% de los puestos de responsabilidad en las Cámaras autonómicas

COLPISA

Viernes, 22 de mayo 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de parlamentarias en puestos clave de las cámaras regionales es minoritaria. Según un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Autónoma de Madrid y la Pablo de Olavide un 78,2% de los puestos clave de estos parlamentos entre 1980 y 2011 estuvieron ocupados por hombres, frente al 21,8% de mujeres. Sin embargo, desde 1980 hasta 2011 el promedio femenino en las cámaras autonómicas españolas ha pasado de un 6% al 42,1%.

Más parlamentarias en el País Vasco

  • Cataluña fue la comunidad que más tardó en superar el umbral del 30%, y lo hizo en la octava legislatura. La pionera fue la Comunidad Valenciana, que superó este porcentaje con mayor diferencia que las demás en la quinta legislatura, llegando al 40,4% de representación femenina.

  • Analizando los datos, el País Vasco se sitúa a la cabeza, con un 52% de parlamentarias, seguida de Castilla-La Mancha con un 49%. País Vasco es la única cámara autonómica que tiene más mujeres que hombres en la octava legislatura, y a la cola se sitúan Canarias, con un 35% y Aragón, con un 35,8%.

  • Hay que analizar el porcentaje actual pero también la trayectoria, es decir, cómo se ha llegado a esa cifra, puntualiza Aguilar. En el caso de Canarias, a pesar de que tenga la proporción femenina más baja de todas, triplicó el porcentaje de parlamentarias entre la cuarta y la quinta legislatura.

El estudio proporciona información sobre los 5.353 diputados autonómicos que han ocupado alguno de los 9.664 escaños elegidos por los ciudadanos desde la restauración de la democracia hasta las elecciones autonómicas de 2011.

El cambio cuantitativo es indudable, reconoce Susana Aguilar investigadora del departamento de Sociología I de la UCM y coautora del estudio. En 28 años, el porcentaje de mujeres se ha multiplicado por siete y en 31 años se ha pasado de un 6% de presencia femenina al 42,1%. Esto significa que, mientras que en la primera legislatura apenas había una diputada autonómica por cada quince diputados, en la octava, la proporción es de algo más de dos mujeres por cada tres hombres.

El estudio también busca posibles causas a estas diferencias de género. Los datos revelan que a las mujeres españolas les resulta más difícil permanecer en los parlamentos autonómicos que a los hombres. Tanto entre las parlamentarias noveles como entre quienes tienen experiencia previa, la proporción femenina en cuanto a permanencia es menor que la masculina, aunque estas diferencias cada vez son menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios