Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mariano Rajoy.
Rajoy llama a los votantes defraudados a volver a confiar en el PP

Rajoy llama a los votantes defraudados a volver a confiar en el PP

El presidente del Gobierno reconoce el "desgaste" y el "coste" de gobernar, pero insta a apostar por los populares y ahorrar así "cuatro años de lío"

Nuria Vega

Miércoles, 20 de mayo 2015, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pisado el acelerador en la recta final de la campaña electoral y se ha lanzado a pedir en cada mitin la movilización de todo el partido, incluidos militantes y simpatizantes, para lograr conservar el poder territorial del PP el próximo 24-M. En esa batalla, consciente del alto porcentaje de indecisos y de la importancia de recuperar a aquellos que se fueron, el presidente ha reactivado el mensaje que la semana pasada enarboló su antecesor, José María Aznar, e insta ahora a los votantes decepcionados a apostar una vez más por los populares. "Os pedimos volver a confiar en nosotros, porque no os vais a arrepentir", ha exhortado desde Murcia.

A cuatro días de las elecciones, el tiempo se agota y toca redoblar los mensajes. El presidente ha pasado a reconocer que gobernar "en los momentos más difíciles" ha conllevado un "desgaste" y un "coste". De ahí que apele al electorado que en 2011 concedió al PP la mayor hegemonía de su historia y reclame una nueva oportunidad para su proyecto. "Os lo pedimos, no somos perfectos, a lo mejor otros lo son, pero en un momento de enorme dificultad creo que hemos hecho lo que debíamos hacer, y ahora no se puede echar a perder el enorme esfuerzo y sacrificio de los españoles", ha insistido.

Precisamente en Murcia, donde cinco partidos han firmado un pacto por la regeneración que deja fuera a los populares, Rajoy ha cargado contra los acuerdos de gobernabilidad de varias formaciones, que se "coaligan, organizan un problema, son incapaces de solucionarlo, y luego tiene que volver el PP". "Ahorrémonos cuatro años de líos entre varias fuerzas políticas y apostemos por la seguridad y la estabilidad. Lo que funciona no se cambia", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo, que se inclina por perseverar en las políticas económicas que puso en marcha y en la creación de empleo, ha pedido también a los jóvenes presentes en el encuentro de mediodía "coraje" y "empeño" para no esperar a que los ayuntamientos o los gobiernes resuelvan todos los problemas. A las regiones, por otro lado, les ha prometido que será "prioridad" en la próxima legislatura la reforma del modelo de financiación autonómica tras resultar "imposible" emprenderla en estos últimos cuatro años en los que heredó una España "en la indigencia".

ETA y prostitución

El discurso de Rajoy ha estado precedido por la intervención del expresidente murciano que ha arremetido contra todos. Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Tal y como lo ve Ramón Luis Valcárcel, en el haber de la formación de Pablo Iglesias está el ser respaldada por ETA, por una "panda de canallas y asesinos", y Albert Rivera se mueve, a su juicio, entre el "no-programa" y algunas "píldoras" de su proyecto que dejan entrever "un gran interés por legalizar la prostitución". "No sabemos cuál es el interés, prefiero no preguntármelo", ha ironizado.

En cuanto a los socialistas, Valcárcel ha recordado la trayectoria del PSOE y la cifra de parados registrada en España durante su última etapa en la Moncloa. Por eso, ha llamado a los jóvenes a movilizarse. "No podéis estar en connivencia con quienes hicieron eso -ha apelado-, tenéis que reaccionar contra ello y tenéis que votar al PP, tenéis la capacidad de actuar como caja de resonancia y comeros el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios