Borrar
Un agente de la Guardia Civil atiende a los medios.
Nueva macro operación contra la mafia china en Madrid

Nueva macro operación contra la mafia china en Madrid

La Guardia Civil tiene previsto realizar 32 detenciones y cerca de 70 registros

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 11 de mayo 2015, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe de envergadura contra la mafia china en Madrid. Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desatado este lunes una nueva macro operación contra las tramas asiáticas con el epicentro en el 'pequeño Pekin', el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y otros registros en los barrios de la capital de Usera y Vallecas, pero también en Barcelona y Valencia.

Según mandos de la investigación, los funcionarios tienen previsto realizar Se espera que haya 32 detenciones, 65 registros y decenas de cuentas bancarias bloqueadas. Todos los detenidos (la inmensa mayoría de nacionalidad china) están acusados de pertenencia a una red dedicada al tráfico internacional de mercancías "eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas".

Asimismo están acusados de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Al margen de los 32 detenidos, otras 47 personas serán imputadas por los mismos hechos. Los investigadores apuntan a que la trama habría movido en los últimos meses cerca de 300 millones de euros no declarados, con un fraude cerca a los 14 millones de euros.

'Operación snake'

Las investigaciones de la denominada 'operación Snake' se iniciaron hace dos años en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, incoándose diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid), tras detectar una organización que transportaba de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea y China, compuesta, principalmente, por ciudadanos de procedencia china y ubicándose sus responsables en España y China.

La actividad fraudulenta de la organización criminal consistiría básicamente en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo,ilícitamente, los impuestos asociados a las mismas. Esta operativa deriva en una competencia desleal en el comercio de los diferentes productos importados, acaparando el mercado. Asimismo, la organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales.

Los miembros de la red facilitaban a empresarios el blanqueo de sus activos, por el que cobraban diversos porcentajes de comisión. Además, la organización controlaba varios talleres de confección, presuntamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas fraudulentamente por el grupo en otras actividades ilegales.

La operación está siendo desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. Además, están siendo apoyados por personal de Europol en labores de inteligencia y análisis forense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios