Borrar
Luis Bárcenas.
Anticorrupción confirma la responsabilidad civil del PP por la 'caja B', pero no ve delito fiscal

Anticorrupción confirma la responsabilidad civil del PP por la 'caja B', pero no ve delito fiscal

Pide cinco años de prisión para los extesoreros Bárcenas y Lapuerta y un año y medio al exgerente Páez

Mateo Balín

Lunes, 27 de abril 2015, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado la responsabilidad civil del Partido Popular, como persona jurídica, en la causa de la 'caja B', la supuesta financiación irregular del partido desde 1990 hasta 2009. En su escrito, el Ministerio Público considera que no ha quedado acreditada la comisión de un delito fiscal por parte del PP en la cuota del impuesto de sociedades de 2008, referida a los pagos en negro de las obras de la sede nacional.

El fiscal Antonio Romeral ha reclamado para cinco de los seis imputados por el juez Pablo Ruz las siguientes penas: para los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta cinco años de prisión por tres delitos y multa; al exgerente popular Cristóbal Páez un año y medio por dos delitos; y a los dueños de la empresa Unifica, los arquitectos Gonzalo Urquijo y Belén García, tres años y diez meses de prisión por delitos fiscales y de falsedad documental. Para la sexta imputada, Laura Montero, empleada de Unifica, solicita su sobreseimiento por prescripción.

El escrito de acusación de Anticorrupción se dirige al Juzgado Central de Instrucción cinco de la Audiencia Nacional, después de que el instructor Ruz concluyera la investigación acreditando la existencia de una contabilidad paralela en el PP durante cerca de dos décadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios