Borrar

Una menor ceutí acepta dos años de internamiento por reclutar yihadistas

La joven, que defendió ante el juez la 'guerra santa', fue detenida en Melilla en agosto del año pasado

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de abril 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una menor española de 15 años que fue detenida en agosto de 2014 en Melilla ha aceptado una condena de dos años de internamiento en régimen cerrado por reclutar 'yihadistas' en las redes sociales para enviarlos a Siria e Irak, informaron fuentes jurídicas.

La sentencia de conformidad, alcanzada durante un juicio celebrado este viernes ante el juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, también contempla que la joven cumpla otros dos años de libertad vigilada y realice tareas socio-educativas una vez finalizado el periodo de internamiento. Tras su arresto, que se produjo el 2 de agosto de 2014, la menor defendió la 'Yihad' o guerra santa en su primera comparecencia ante el juez y reconoció que en un plazo de "dos o tres días" iba a viajar a Irak para integrarse en el grupo terrorista Estado Islámico.

Natural de Ceuta, la joven aseguró que fue reclutada en abril de 2014 a través de Facebook y Whatsapp y que, tras contactar con un 'mahram' (un hombre al que no se permite casarse, según el islam), iba a emprender el viaje desde Nador (Marruecos) en compañía de otras tres chicas a las que ha identificado por su nombre

Durante el tiempo que ha permanecido en un centro de internamiento, la menor ha sido sometida a exámenes psíquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. Fue imputada por un delito de integración en organización terrorista junto con la segunda detenida en la operación, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años, que quedó en libertad con medidas cautelares por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Esta joven negó que quisiera integrarse en la organización terrorista y admitió que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla después de que ésta abandonara el domicilio familiar y contactara con ella por Whatsapp.

Quiso volver a casa y fue amenazada

Según las citadas fuentes, la familia de la menor de edad denunció su desaparición, lo que motivó la apertura de unas diligencias por un supuesto delito de secuestro. La chica, que reconoció en uno de los interrogatorios la influencia que uno de los imanes de Ceuta había tenido en su adoctrinamiento, admitió que en un momento de su aventura quiso volver a su casa aunque fue amenazada para que finalmente llevara a cabo su propósito.

Fauzia Allal Mohamed, por su parte, quedó en libertad provisional sin fianza a petición de la fiscal Blanca Rodríguez. No obstante, el juez le impuso comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio así como la obligación de entregar el pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

La operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría de Información de la Policía Nacional en coordinación con las Brigadas de Información de las Jefaturas Superiores de Ceuta y Melilla en el paso fronterizo melillense de Beni Enzar.

Según el Ministerio del Interior, se trata de la primera vez que las fuerzas de seguridad detienen a mujeres que habrían sido captadas para la 'Yihad' y que se encontraban en la fase de traslado a las zonas de conflicto. Estos arrestos se producen tras el llamamiento a la 'Yihad' que realizó el pasado 1 de agosto en la ciudad iraquí de Mosul, el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios