Borrar

El Supremo ratifica un año de suspensión al juez con menos sentencias de España

El magistrado Juan Carlos Moreno se incorporó a la plaza de Tarragona en noviembre de 2011 y en 2012 dictó 107 sentencias, cuando la media en Cataluña era de 451 y la española de 464

EFE

Lunes, 20 de abril 2015, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción de un año de suspensión de funciones a un juez de lo penal de Tarragona por falta muy grave de retrasos injustificados -fue el que menos sentencias dictó en toda España en 2012- que afecta a la administración de la justicia, informa el alto tribunal. El juez Juan Carlos Moreno, actualmente magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, fue el juez de lo penal que menos sentencias dictó en toda España en 2012, cuando era el magistrado del juzgado número 4 de Tarragona.

El Consejo General del Poder Judicial le sancionó con un año de suspensión de funciones el 15 de octubre de 2013, y ahora la sala tercera del TS ha ratificado esta sanción, a la que el juez presentó un contencioso-administrativo. En 2012, el juez suspendido dictó 107 sentencias, cuando la media en Cataluña era de 451 y la española de 464. El magistrado se incorporó a la plaza de Tarragona el 9 de noviembre de 2011, y hasta esa fecha el juzgado número 4 había dictado 396 sentencias.

El Supremo subraya en su sentencia que "la actividad desplegada" por el juez resulta "manifiestamente insuficiente y escasa, atendiendo a su número y características, con la consiguiente incidencia en el retraso en la Administración de Justicia". La sala tercera rechaza el recurso del juez y ratifica que se trata de una infracción muy grave el "retraso en el desempeño de esa función básica" por "su naturaleza, entidad, reiteración e incidencia en el funcionamiento de la administración de Justicia".

Defectos de notificación

El juez fundamentó su recurso en defectos de notificación del expediente sancionador, inexistencia de actividad instructora, nulidad del pliego de cargos y de la propuesta de resolución. También pidió la nulidad del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por "falta de certeza de los datos recogidos, improcedente acumulación de hechos, falta de motivación, incongruencia y falta de proporcionalidad".

En 2012, el juez dictó 9,7 sentencias mensuales por tres días a la semana de señalamientos, con una media de 0,8 sentencias por día de señalamiento, relata la sentencia. "El tiempo de respuesta del juzgado se ha incrementado en un año en un 138%", lo que implica que "dobla el tiempo de respuesta del resto de los órganos de su misma clase y territorio", detalla el auto del TS. El Juzgado Penal número 4 de Tarragona también experimentó, prosigue la sentencia, un brusco descenso de ejecutorias" (de 662 en 2011 a 401 en el 2012) y un incremento del 60% de procedimientos abreviados pendientes, con un total de 877 procedimientos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios