Borrar
Miembros de los servicios funerarios de Barcelona y del juzgado de guardia retiran el cadáver del profesor.
El menor que asesinó al profesor sufrió un brote psicótico

El menor que asesinó al profesor sufrió un brote psicótico

Según ha explicado la consejera de Educación, el alumno de 13 años, que ha herido a otras cuatro personas en un instituto de Barcelona, habría actuado "sin ninguna reflexión previa"

CRISTIAN REINO / AGENCIAS

Lunes, 20 de abril 2015, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Irene Rigau, ha afirmado que el alumno de 13 años que ha agredido mortalmente a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona pudo sufrir un brote psicótico, según las primeras indicaciones de los expertos, y que no había "ninguna pista extraordinaria" por mala conducta de este estudiante. En este sentido, ha explicado que "el centro no conocía que tuviera enfermedad alguna". Según ha explicado Rigau, se trata de un "comportamiento patológico de un alumno que llega con una misión enfermiza y actúa sin ninguna reflexión previa".

El joven no podrá ser privado de libertad y se someterá a un programa de reeducación, ha afirmado la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí. En declaraciones a los medios, Santmartí se ha limitado a explicar el protocolo al que se someten los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables" y no pueden ser declarados culpables.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

Los hechos han ocurrido a las 9.15 horas, cuando un alumno de segundo de ESO ha irrumpido hoy en su instituto de Barcelona armado con una ballesta y un machete, con el que ha matado a un profesor tras clavárselo en el tórax. Además, ha provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo, situado en el barrio barcelonés de La Sagrera. Según han informado fuentes cercanas al caso, el supuesto agresor, un menor de 13 años, ya ha sido identificado por los Mossos d'Esquadra y está bajo vigilancia porque es inimputable.

El alumno ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y ha disparado a la docente cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración. Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La profesora ya ha sido dada de alta, pero los dos alumnos -su hija de trece años, y otro niño de la misma edad- siguen hospitalizados en el Hospital de Sant Pau y en observación, aunque "fuera de peligro", han detallado fuentes del centro.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir. El agresor ha salido de la clase donde ha perpetrado este ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja. El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de Ciencias Sociales, Abel Martínez, natural de Lleida y que llevaba dos semanas en el instituto como substituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

Tras matar a este profesor, de 35 años de edad, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete aleatoriamente, provocando lesiones a otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro.

Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa. Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí que eran caseras, ya que podría tratarse de un artilugio montado con bolígrafos, según las mismas fuentes.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado y sólo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente. Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Más mensajes catalanófobos en Twitter

  • El defensor del pueblo catalán, Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado hoy ante la Fiscalía los mensajes catalanófobos publicados en Twitter a raíz de la muerte de un profesor a manos de un alumno.

  • Ribó, que ha expresado su pésame a los familiares y compañeros de la víctima, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que "adopte las iniciativas más apropiadas con relación a los mensajes catalanófobos publicados en la red social Twitter" tras el suceso del instituto del barrio de Navas.

  • El defensor del pueblo catalán, que ha expresado su "profunda tristeza" por el suceso, considera que "los tuits son despreciables y de gran crueldad" y, como ocurrió tras el accidente de avión de Germanwings, "pueden constituir un delito de odio".

Lo más probable, según las mismas fuentes, es que, de acuerdo con el juez, los Mossos d'Esquadra procedan a registrar el piso de la familia del autor del crimen, un menor que, al tener 13 años, es inimputable. Los Mossos d'Esquadra han trasladado a un centro hospitalario al estudiante para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.

"Nos dijo que tenía una lista negra"

Y han ido más allá al asegurar que no estaba aislado y que tenía amigos entre el resto de estudiantes. "Era un chico normal", han apuntado, aunque los hay que han opinado que algo "rarito". De 13 años de edad, al presunto agresor gusta de vestir al estilo paramilitar y va con la cabeza rapada. Según sus compañeros, presumía de que es muy fácil cometer un atentado en una escuela y les explicaba cómo se fabrican bombas caseras. Eso sí, nadie le tomaba en serio y todo el mundo pensaba que era una broma, a pesar de que les decía que tenía una ballesta, cuchillos, un martillo y pólvora. Sus compañeros de curso también han relatado que es muy aficionado a 'Another', una serie manga que gira en torno a la muerte.

Hacia la normalidad

Rodeada por el alcalde Xavier Trias y por la consejera de Educación, Irene Rigau, tres horas y media después de la tragedia ha comparecido la directora del centro, Dolors Parramón, muy afectada por el suceso que ha conmocionado para siempre al instituto Joan Fuster de Barcelona, en el barrio de la Sagrera.

"Con mucho dolor comunicamos que a las 9.30 de la mañana han sucedido unos hechos muy graves en el instituto", ha señalado. "Son momentos de mucho dolor, pedimos el máximo respeto", ha añadido. La directora ha confirmado que ha fallecido una persona y que como consecuencia del ataque de uno de los alumnos han resultado heridos dos profesores y dos estudiantes. Parramón ha confirmado que los heridos están fuera de peligro. La intención del centro es retomar la normalidad cuanto antes, si es posible el miércoles. El claustro del profesorado se reunirá mañana a las 8 para adoptar las medidas de asesoramiento a profesores y alumnos que sean necesarias. Los alumnos podrán incorporarse mañana al centro, por unas pocas horas. La idea es que el miércoles se reemprenda la actividad normal. También está previsto que pasado mañana el instituto celebre un acto de homenaje a la víctima. Parramon también ha informado de que mañana los estudiantes recibirán atención psicológica en sus aulas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios